En casa yo reciclo

¿Sabías que todas y todos los peruanos tenemos en casa un importante insumo para cuidar nuestro ambiente y ayudar a restablecer nuestra economía?

Pero ¿sabías también que, diariamente la gran mayoría de peruanos tiramos al piso, literalmente, esta oportunidad a la basura?

Sí, estamos hablando de los residuos que en vez de botarlos podríamos reciclarlos. La primera vez que uno escucha esto puede llegar a reaccionar con cierta incredulidad, pero por más extraño que parezca, esta actividad, además de ser importante para conservar nuestro ambiente, también tiene una gran carga económica y social.

Actualmente, el reciclaje representa una importante fuente de ingresos para cientos de miles de familias en todo el Perú, ya que forman parte de una industria que poco a poco viene creciendo en nuestro país. Para que esta industria crezca y genere más puestos de trabajo, es necesario que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena. 

¿Y cómo hacemos eso? Simplemente haciéndonos responsables de nuestros propios residuos y separándolos adecuadamente en casa para que puedan ser reciclados. ¡Una pequeña acción que genera grandes cambios!

¿Cómo separar adecuadamente nuestros residuos para su reciclaje?

Muy fácil. Debemos tener solo 4 tachos diferenciados (en Japón tienen 45) para almacenar nuestros residuos y entregarlos limpios, secos, compactados y desinfectados.

Para saber qué va en cada uno de ellos, hemos creado a los “Recicla Amigos”, quienes nos ayudarán a recordar qué residuo colocar en cada tacho.

¿Qué hacer con los residuos aprovechables separados?

Una vez que has separado los residuos, tienes dos opciones:

- Puedes entregarlos a asociaciones de recicladores formalizados por tu Municipalidad. 

Conoce la lista de asociaciones de recicladores formalizados que están operando en Lima y Callao y sus respectivos contactos. También puedes entregarlos a empresas operadoras autorizadas por el Minam.

- Puedes llevarlos a los puntos limpios más cercanos. Para ubicarlos, hemos desarrollado el aplicativo En Casa Yo Reciclo. ¡Descarga el aplicativo aquí!

¿Y qué gano yo cuando separo mis residuos?

Además de un Perú Limpio, sano y sostenible, puedes también ganar Ecoins

Ecoins es la primera moneda que premia el compromiso con el reciclaje. Ganas estas monedas al entregar tu material aprovechable limpio, seco, compactado y desinfectado a recicladores formalizados o llevarlo a los centros de acopio.

Estos Ecoins son puntos que se acumulan para luego canjearlos por descuentos en productos y servicios de empresas locales. Para más información, puedes visitar la página de ecoins: www.ecoins.eco

Algunos datos importantes:

- En el ámbito nacional se generan aproximadamente 20 000 toneladas diarias de residuos sólidos (equivalente a 3 estados nacionales llenos), de los cuales aproximadamente el 57 % son residuos sólidos orgánicos y 18 % residuos sólidos aprovechables. Esto significa que un 75 % de residuos pueden ser valorizados.
- Los residuos aprovechables tienen un valor comercial. Gestionados adecuadamente sirven como materia prima para darle vida a productos similares o nuevos. En tanto, los residuos orgánicos se pueden reaprovechar para hacer compost que sirve como abono para las áreas verdes.
- Según el Decreto Legislativo n.° 1501, que modifica la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, cada ciudadano está obligado a segregar sus residuos y entregarlos a través de los programas de segregación en la fuente de sus distritos.
- La normativa vigente que establece la gestión adecuada de residuos es esta Norma Técnica Peruana 900.058.2019.

Si quieres conocer más sobre reciclaje, ingresa a nuestra página web de Perú Limpio.