Política Nacional del Ambiente

La Política Nacional del Ambiente (PNA) se constituye como la base para la conservación del ambiente, buscando con ello asegurar el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que lo sustenta, a fin de contribuir con el desarrollo integral, social, económico y cultural de la ciudadanía.

Debido a que han transcurrido más de 10 años desde su aprobación, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene desarrollando de forma participativa y descentralizada el proceso de actualización de la PNA hacia el 2030.

¿Por qué tenemos que cuidar el ambiente?

Cuidar el ambiente es cuidar nuestro planeta, el cual nos provee el aire que respiramos, el agua que bebemos, nos ofrece alimentos y paisajes, además de brindarnos salud, entre otros beneficios.

Precisamente, para tener un ambiente sano y seguro, es necesario contar con una guía en materia ambiental.

¿Qué es la PNA?

Es el instrumento de política ambiental de mayor jerarquía del país que define y orienta el accionar de las entidadesdel gobierno nacional, regional y local, del sector privado y la sociedad civil.

La PNA establece cómo afrontar los problemas que afectan al ambiente de manera conjunta y coordinada.

Propone las acciones a realizarse al año 2030 por las entidades con competencia ambiental en los tres niveles de gobierno. Las mismas se reflejarán en servicios, que se brindan a los ciudadanos para esta nueva convivencia con el ambiente.

¿Qué temas promueve la PNA como beneficios para la población?

  • La mejora de la calidad del aire, agua y suelo
  • El enfoque de economía circular
  • La disminución del plástico de un solo uso
  • La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • El transporte sostenible
  • La reducción de la deforestación
  • La mejora de la salud de las personas
  • La recuperación de los servicios que promueven los ecosistemas

¿Por qué es necesario actualizar la Política Nacional del Ambiente?

Actualmente, el Perú cuenta con una PNA aprobada en el 2009 mediante Decreto Supremo n.° 012-2009-MINAM, la cual se encuentra vigente. Pero es necesaria la incorporación de nuevas tendencias y actualizar las prioridades ambientales, teniendo en cuenta el actual contexto global, los acuerdos internacionales en cambio climático, diversidad biológica y la reciente pandemia por la covid-19 a fin de construir un Perú Limpio, Natural e Inclusivo.

Este proceso de actualización considera las pautas establecidas por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) en el marco del Reglamento de Políticas Nacionales.

¿Cómo nos beneficiará la actualización de la PNA?

Contar con una PNA actualizada orientará las acciones delgobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, así como de la sociedad civil, contribuyendo a garantizar el acceso de los ciudadanos al derecho de vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida.

¿Las peruanas y peruanos podemos contribuir a mejorar la PNA?

Sí. El Minam está realizando un proceso de actualización de la PNA al 2030, en el cual se considera la participación de la ciudadanía.

Para ello, se realizarán talleres y mesas de trabajo virtuales para recoger los aportes y sugerencias de la ciudadanía durante los meses de setiembre y octubre del presente año.

La PNA deberá ser prepublicada para su consulta pública. Este será otro medio para que todas y todos puedan emitir sus aportes a este proceso previo a su aprobación.