Eco Navidad 2022

Foto
¿Cuál es el mejor regalo del mundo?
Podemos tener miles de respuestas para esta pregunta, que van desde las más extravagantes hasta las más sencillas, y cada una de ellas puede ser válida si responde a alguna necesidad que tenemos. Sin embargo, nada de eso sería útil o necesario si no tenemos lo que el mundo ya nos ha regalado: vida.
Esta “vida” no solo refiere a nuestra posibilidad de existir, sino también de toda aquella que nosotros mismos somos y que a su vez nos rodea, como los bosques, las aves, montañas, ríos y demás. Vida que a su vez da más vida y que nos hace posible vivir la nuestra. Vida que hemos dejado de apreciar y reconocer como valiosa, a cambio de objetos materiales que, en su mayoría, producen muerte.
Es por eso que el Ministerio del Ambiente ha preparado esta campaña para que, en esta navidad, podamos darnos cuenta que el mejor regalo del mundo es aquel que conserva nuestro ambiente.
Y es que el consumismo irresponsable nos he hecho olvidar que existen diferentes formas de demostrar nuestro cariño en estas fiestas, que van desde las más simples y profundas, en donde pasamos un tiempo de calidad con nuestros seres más queridos, hasta regalarles algo que no solo represente nuestro amor hacia ellos, sino también hacia el planeta.
Junto con el Sernanp, hemos agrupado a diferentes emprendedores comprometidos con la conservación de la vida en el catálogo de los “Eco y Bio negocios” y de “Aliado por la Conservación”, para así revalorar los productos y servicios que priorizan el cuidado de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos.
Además, hemos preparado una serie de consejos ambientales para que conozcas diferentes alternativas de consumo responsable, así como formas sencillas de aportar al ambiente. ¿Te animas a intentarlo?

¿Qué es el consumo responsable?
El consumo responsable se basa en dos máximas: consumir solo lo necesario y que lo que consumimos sea lo más sostenible y solidario posible.
Consumir de manera responsable significa cuestionarse a la hora de comprar qué es prescindible y qué no; cuáles son nuestras disponibilidades económicas reales y, después, elegir los productos, no sólo por su precio o su calidad, sino también porque son respetuosos con el ambiente y porque las empresas que los elaboran cumplen con los derechos humanos y los principios de justicia social.

¿Dónde puedo encontrar productos responsables con el ambiente?
Cada vez hay más emprendimientos que se suman al cuidado del ambiente. Es por eso que, Minam y Sernanp, agruparon a los “Eco y Bio negocios” y a “Aliado por la Conservación”, emprendimientos de peruanas y peruanos que decidieron apostar por cuidar nuestro legado más valioso: nuestra biodiversidad.
Es por eso que cada vez que eliges comprar en un ellos, estas eligiendo también proteger nuestros bosques, ríos, lagos, mares y especies, pero además eliges ayudar a las comunidades locales que trabajan ahí. Por eso, en estas fiestas, anímate a conocer un poco más de ellos en esta dirección:
Eco y Bio negocios
Aliado por la Conservación

Feria Eco Navidad 2022
Además, el Ministerio del Ambiente realizará una feria con emprendimientos peruanos que ponen en valor nuestra biodiversidad y el uso eficiente de los recursos.
La feria denominada Eco Navidad estará los días 15 y 16 de diciembre en el Parque Salazar de Miraflores.
Eco Navidad contará con los siguientes espacios:
Feria de emprendimientos sostenibles: donde se presentará la oferta de los emprendimientos que pertenecen al Catálogo de Eco y Bionegocios y los productos Aliado por la Conservación de las áreas naturales protegidas (ANP) que respalda Sernanp.

Talleres para el público: espacios para compartir y aprender sobre el reciclaje, consumo responsable y la conservación de nuestra biodiversidad a través de espacios interactivos entre voluntarios y el público asistente.

Muestras interactivas: espacios informativos en el cual se enseña al público asistente temas de importancia del sector, tales como el cambio climático, la segregación de residuos sólidos, los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, entre otros. Asimismo, se realizará la presentación de la Plataforma Informativa de los Eco y Bionegocios y tiendas virtuales.

Concursos: activaciones que permitan motivar y despertar el interés del público en general en adquirir los productos del Catálogo de Eco y Bionegocios.

Videos