Ministerio de Agricultura invertirá 60 millones de soles para consolidar desarrollo agropecuario en Huánuco

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

3 de marzo de 2020 - 8:09 a. m.

Más de 60 millones de soles destinará el Ministerio de Agricultura en la región Huánuco en su firme propósito de impulsar el desarrollo de la agricultura familiar en la región y consolidar la promoción de cultivos peruanos de exportación que conquisten nuevos mercados en el exterior, así lo reveló el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Carlos Ynga La Plata durante la mesa técnica de trabajo celebrada en Puerto Inca con funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco.

Durante la jornada de trabajo el viceministro Ynga La Plata adelantó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) ejecutará actividades a través de la Estación Experimental Agraria Canchán, implementando el desarrollo de tecnologías en cultivos y frutales que favorezcan la producción de doce toneladas de semillas certificadas de frijol y maíz y 4,500 plantones de frutales.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), elaborará el inventario de la infraestructura hidráulica en las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea y los distritos de San Francisco de Cayrán, Margos, San Pedro de Chaulán, Santa Maria del Valle, San Pablo de Pillao, Huánuco, Churubamba, Umari, Yanahuanca.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), vacunará a 441,588 animales para prevenir enfermedades como carbunco sintomático, rabia y peste porcina clásica, y realizará vigilancia zoosanitaria y fitosanitaria, y escuelas de campo para el manejo integrado de plagas y enfermedades en los principales cultivos como: cacao, café, plátano y papa.

Del mismo modo, Agroideas, implementará seis planes de negocio en productos como: cacao, baby banano, aguaymanto, flores, beneficiando a 800 productores y fortaleciendo su organización empresarial y nivel de competitividad comercial.

El programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), elaborará el expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego de Rumichaca” del centro poblado de Santa Rosa de Pampán en el distrito de Singa, provincia de Huamalies, que beneficiará a 255 familias de agricultores irrigando un área de 222 hectáreas de cultivo.

Asimismo, continuará con la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación del canal de riego Huarmiragra – Andahuaylla” en el distrito de Tomay Kichwa, provincia de Ambo, que mejorará la calidad de vida de 62 productores agropecuarios e irrigará 113 hectáreas de cultivo.

Agrorural también se compromete a ejecutar el proyecto “Creación del servicio de agua del sistema de riego en 11 localidades del distrito de Huacaybamba, que beneficiará alrededor de 700 hectáreas dedicadas a la agricultura familiar.

El Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH), invertirá más de 22 millones de soles en la reforestación del distrito de Cholón y el mejoramiento del sistema de riego en la sub cuenca del rio Huallaga, en el distrito de Ambo, y en las comunidades de Queropata, Chuquibamba, en el distrito de Chavín de Pariarca.

La Unidad Ejecutora Sierra Azul ejecutará 23 qochas, en las provincias de Ambo, Huánuco, Pachitea y Yarowilca que beneficiarán a 805 familias dedicadas a la agricultura familiar.

Finalmente, la Dirección General Agrícola (DGA), a través del Fondo AGROPERÚ, apoyará con créditos directos, coberturas y financiamiento de contrapartidas hasta por 21 millones de soles para productores organizados de las cadenas de café, cacao, papa, arroz, entre otros.

La reunión de los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Huánuco se llevó a cabo en el distrito de Puerto Inca y contó con la presencia del presidente regional Juan Alvarado Cornerlio, autoridades locales y los principales dirigentes de base de la región.