Ejecutivo llega a Tacna y coordina acciones inmediata de apoyo para damnificados por lluvia en la región

Nota de Prensa
-Titular de Minagri se constituye a la zona afectada

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

22 de febrero de 2020 - 10:20 a. m.

Una comitiva del Gobierno encabezada por el Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro e integrada por el jefe de Defensa Civil, Gral. Jorge Chávez y el jefe de Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Juvenal Medina arribó a Tacna para apoyar la emergencia en nivel 4 que se activó en la región y atender las labores de rescate debido a los daños causados por el huaico producto de las fuertes precipitaciones en la región Tacna.

En su calidad de coordinador de la región Tacna, informó que se dispuso a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el traslado de excavadoras, tractores y motobombas a la zona afectada. Asimismo, informó que a través del Ministerio de Defensa se trasladan maquinaria pesada y brigadas del Ejército para ayudar a las familias afectadas.

“Estamos viajando por encargo del presidente Vizcarra para apoyar a la población afectada y poder dar garantías y la tranquilidad a la ciudadanía. Los sectores involucrados estamos dando acción directa en la región Tacna.

Montenegro Chavesta indicó que en Tacna se activaron dos quebrabas que afectaron a la zona denominada Alto de Alianza que comprometió viviendas, vías de comunicación y personas. “Otra de las acciones del Ejecutivo ante la emergencia por las intensas lluvias es la ayuda humanitaria consistente en carpas, colchones, abrigo y alimentos para las familias afectadas. “Desde ayer, tropas del ejército están apoyando a los damnificados” anotó.

El titular de Minagri informó que mantiene continua comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Tacna para conocer el informe de las quebradas que se activaron y dar el apoyo urgente a través de los ministerios de Defensa, Transportes y Vivienda.

Por parte del MINSA, mediante el COE SALUD, se mantiene el monitoreo de centros de salud y heridos por la emergencia.

En tanto, la Policía Nacional del Perú a través del personal de las comisarías (Central, Natividad, Vigil y Alto de la Alianza) del centro Tacna viene prestando ayuda a las personas que requieran ser evacuadas. Además, efectivos de la Unidad de Emergencia llegaron debidamente equipados para atender situaciones de riego. La unidad de Carreteras desvía el tránsito en la Panamericana Sur, mientras que maquinaria pesada despeja la zona.