Minagri actualizará política nacional agraria con participación de gobiernos regionales y otros actores

Nota de prensa
-Minagri desarrollará nueve Talleres Macroregionales para iniciar el proceso participativo de actualización de la Política Nacional Agraria

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

18 de febrero de 2020 - 11:01 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inició un proceso participativo con los gobiernos regionales y locales con el propósito de actualizar la Política Nacional Agraria que regirá a partir del presente año, en el marco de lo establecido por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), mediante el Decreto Supremo N°029-2018-PCM que aprueba el Reglamento que regula las Políticas Nacionales.

La construcción y socialización de las políticas agrarias se realizará durante el desarrollo de nueve talleres macroregionales, que se iniciaron en la ciudad de Chiclayo con la participación de representantes de los Gobiernos Regionales de Lambayeque, Tumbes y Piura, así como de sectores afines, municipalidades, organizaciones agrarias y de organismos, programas y proyectos especiales del sector.

En estos eventos se desarrollaron reuniones de trabajo para actualizar la Política Nacional Agraria vigente, instrumento de gestión que orientará los objetivos, estrategias y servicios del sector en materia agraria, de cumplimiento de los tres niveles de gobierno.

El Director General de Políticas Agrarias, del Minagri, Elvis García Torreblanca, señaló que la nueva Política Nacional Agraria (PNA), busca un desarrollo integral, equitativo y sostenible de la actividad agraria; en procura de un sector moderno, que contemple la articulación de los agricultores al mercado, a través de una acción articulada del Gobierno.

“La finalidad es mejorar los indicadores que favorezcan el desarrollo competitivo del sector agrario, a través del impulso a la productividad, la promoción de la asociatividad de los productores, el acceso de los productos agrarios a mercados nacionales e internacionales”, resaltó García Torreblanca.

Talleres Macroregionales

Al Taller Macroregional en Chiclayo, le siguen otros similares en ocho ciudades del país, con participación de los gobiernos regionales: San Martín y Amazonas en Tarapoto; Loreto y Ucayali en Iquitos; La Libertad, Cajamarca y Ancash en Trujillo; Arequipa, Tacna y Moquegua en Arequipa; Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios en Cusco; Junín, Pasco, Huánuco en Huancayo; Ayacucho, Huancavelica y Apurímac (Andahuaylas) en Ayacucho; y las regiones de Lima e Ica en la capital.

Agricultura y pobreza

Dato

· La PNA se fundamenta, en las políticas de Estado planteadas en el Acuerdo Nacional (2002) para un desarrollo sostenible, la Política General de Gobierno al 2021, aprobada por Decreto Supremo N°056-2018-PCM de mayo del 2018 y otras Políticas Nacionales vinculadas; así como la diversidad de las realidades regionales y locales.

· La Política Nacional Agraria será aprobada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) según lo establecido en el Decreto Supremo N°029-2018-PCM que aprueba el Reglamento que Regula las Políticas Nacionales.

· El sector agrario representa, en promedio, el 25% del empleo total del país, el más alto porcentaje de PEA ocupada, según rama de actividad. No obstante, el ingreso per cápita mensual del productor agropecuario es uno de los más bajos de la economía, estimándose que el 54% de la población ocupada en agricultura vive en situación de pobreza.