Minagri alcanza 12 acuerdos para potenciar agro de Amazonas y promover agricultura familiar

Nota de prensa
-Se trabajará en potenciar Estaciones Experimentales Agrarias y planes de negocios en la región, entre otras medidas

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

18 de febrero de 2020 - 10:09 a. m.

Luego de la reunión intergubernamental, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno regional de Amazonas suscribieron un acta de 12 compromisos para potenciar el agro de la región, que incluye la elaboración del estudio de preinversión del proyecto de Servicio de Agua para riego sectores valle Shocol, así como el fortalecimiento de las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA), entre otras medidas.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego (DIAR) del Minagri, Carlos Ynga y el gobernador regional, Oscar Altamirano, firmaron el acuerdo, tras una prolongada reunión de los altos funcionarios del Minagri (Senasa, Serfor, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Dirección General Agrícola y de Ganadería, Agroideas, Sierra y Selva Exportadora, Uegps, entre otras), junto a los gerentes y funcionarios del Gore.

La cita se llevó a cabo como parte de los compromisos adquiridos en el marco del XII GORE Ejecutivo, celebrado en Lima el mes pasado.

Uno de los principales compromisos es la formulación del estudio de preinversión de “creación del Servicio de Agua para riego sectores valle Shoco, distritos de Limabamba, Santa Rosa, Totora, Milpuc y distrito de Chirimoto en Rodríguez de Mendoza”, que tendrá una inversión de un millón de soles. Además, el INIA ejecutará actividades en la EEA Amazonas por 3.5 millones de soles.

Del mismo modo, por parte del INIA se compromete en la promoción de mejoramiento genético para ganadería altoandina con dotación de 5,000 pajillas de las razas Braunviech y Fleckvieh; la producción de 24,000 plantones (10 mil de café, 4 mil de cacao y 10 mil de forestales); además de la producción de 55 toneladas de semillas certificadas (arroz, avena forrajera y maíz morado); la transferencia de tecnologías a 2,400 productores, entre otras acciones.

Por su parte, el Senasa llevará adelante la vacunación de 38 mil animales para prevenir el carbunco, rabia bovina y porcina; así como escuelas de campo para el manejo integrado de plagas y enfermedades de principales cultivos (café, cacao, plátano y papa). También medidas para combatir la mosca de la fruta en 800 hectáreas bajo vigilancia, y la capacitación de 150 productores sobre normas orgánicas nacionales, entre otras.

A su turno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) hará seguimiento técnico de parcelas de sistemas agroforestales e instalación de 24 mil plantones en dichas áreas, así como la capacitación de cadenas productivas de bambú, y de plantaciones forestales, entre otras acciones.

Por su parte, el programa Agroideas asesorará a la Municipalidad de Condorcanqui en la preparación de planes de negocio para cacao, madera y productos del bosque (elegibilidad y formulación), así como brindar asistencia técnica para planes de negocios en arroz, bovinos, yacón y animales menores, entre otros. Mientras la Dirección de Ganadería se compromete a gestionar presupuesto para la instalación de 6,165 hectáreas de pastos cultivados, asistencia técnica en formular Plan Ganadero Regional, entre otras.

El gobierno regional (Gore) se compromete a brindar apoyo logístico, técnico y financiero en lo que corresponda al cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Minagri.

Al final de la reunión, el viceministro Carlos Ynga, destacó la presencia en Chachapoyas de directores generales del ministerio para articular con el Gore y autoridades locales, las acciones de apoyo al pequeño productor, tomando en cuenta que la prioridad del sector es promover el desarrollo de la agricultura familiar, que representa más de 2.2 millones de agricultores a nivel nacional que proveen del 70 por ciento de los alimentos a los consumidores del país.