Ministerio de Agricultura participará en la Mesa Redonda Nacional sobre la Evaluación del Programa País del FIDA 2002-2016

Nota de prensa
-El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) tiene el mandato de servir exclusivamente a los pobres en zonas rurales de los países en desarrollo

1 de febrero de 2018 - 9:43 a. m.

El próximo martes 6 de febrero, en la ciudad de Lima, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), participará de la Mesa Redonda Nacional sobre la Evaluación del Programa País del FIDA 2002-2016, con la finalidad de proponer aspectos claves para el Próximo Programa del FIDA y el Gobierno de Perú, entre otros los destinados a potenciar el desarrollo del sector agropecuario en el país.

La Mesa Redonda Nacional es organizada conjuntamente por el Gobierno del Perú (Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Relaciones Exteriores) y el FIDA; en dicha reunión participarán representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, miembros del sector privado e instituciones de cooperación internacional.

Durante la reunión de trabajo se examinarán las conclusiones y recomendaciones de la Evaluación de la Estrategia y del Programa en el País (EEPP) del FIDA 2002-2016, así como se proporcionarán insumos para la preparación del Nuevo Programa País 2018 – 2015, y se brindará la oportunidad de reflexionar en aspectos claves en relación a los pilares de la futura relación entre FIDA y el Gobierno de Perú.

Cabe precisar que la EEPP valora el desempeño y el impacto de las operaciones apoyadas por el FIDA en el Perú; genera hallazgos y recomendaciones para fortalecer y ampliar la eficacia general del programa FIDA en el país, así como proporciona información y conocimientos relevantes para orientar la preparación del próximo documento sobre Oportunidades Estratégicas Nacionales (COSOP) en Perú, previsto para el año 2018.

Al término de la Mesa Redonda, las autoridades elaborarán el Acuerdo para la formulación del Programa País, que resumirá los principales hallazgos de la EEPP y las recomendaciones acordadas por el Gobierno de Perú para una mejor implementación de los proyectos con ese organismo internacional.

Reunión del consejo

El Consejo de gobernadores se reúne anualmente y representa el máximo órgano del FIDA, entidad que cuenta con 176 países miembros. Cada país está representado en el Consejo por un gobernador y un gobernador alterno. La junta ejecutiva, responsable de supervisar las operaciones generales del FIDA y aprobar créditos y donaciones, se compone de 18 miembros y 18 miembros alternos.

El FIDA y el Gobierno peruano tienen previsto la suscripción del Acuerdo para el desarrollo del Programa País durante el desarrollo de la 41° Sesión del Consejo de Gobernadores (asamblea anual) del FIDA, que se celebrará los días 13 y 14 de febrero en la sede central de esa entidad internacional en Roma (Italia), evento al cual ha sido invitado el Ministro de Agricultura y Riego.

Cabe señalar que en dicha Asamblea del Consejo de Gobernadores, se someterá a la aprobación de nuevos instrumentos financieros para movilizar fondos adicionales destinados a inversiones en favor de los pequeños agricultores