Perú será sede de la “Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe”

Nota de prensa
-El evento se realizará en la ciudad de Piura del 15 al 18 de mayo del presente año

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

8 de febrero de 2018 - 9:09 a. m.

Del 15 al 18 de mayo del presente año, se realizará la “XIII Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe”, evento que es organizado por el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), Semillas El Potrero

(miembro del FLAR en Perú), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Research Programon Rice (Programa de Investigación en Arroz del CGIAR).

La citada Conferencia tiene como lema: “Alianzas para la sostenibilidad de la producción arrocera”, con lo que se busca llamar la atención respecto a los temas claves que involucra este sector y que se reflejan en los cinco principales ejes temáticos del evento, tales como:

· Mejoramiento Genético para la Sostenibilidad

· Sostenibilidad en la Producción Arrocera

· La Calidad del Arroz al Servicio de la Sostenibilidad

· Mercados y Negocios Sostenibles para el Arroz

· Arroz y Sociedad.

El evento está dirigido a estudiantes, productores, técnicos, agrónomos, Fito mejoradores, industriales e investigadores, interesados en conocer los principales avances del sector arrocero en la región. Serán tres días de conferencias, paneles, presentación de posters, exposiciones técnicas y comerciales, además de una gran jornada de campo por el valle arrocero de Piura.

Datos importantes:

Ø La XII Conferencia Internacional de Arroz se realizó en el 2015 en el Brasil y contó con la asistencia de 460 participantes procedentes de 30 países.

Ø En esta nueva edición se espera contar con una mayor participación que permitirá generar un fructífero diálogo en torno a la sostenibilidad del arroz.

Ø El arroz es uno de los cereales principales de la dieta alimenticia de la población peruana, que contribuye a la seguridad alimentaria, cuyo consumo per cápita anual se ha incrementado de 42 Kg / persona / año (2000) a 56 Kg. / persona / año (2014), siendo la más alta entre los países de América Latina y que obtiene de este cereal aproximadamente el 19 % del total de calorías que consume.

Ø El Perú es autosuficiente en arroz y su cultivo es uno de los priorizados por el sector, siendo la estimación de la demanda de arroz en el año 2016 de 2.5 millones de toneladas, la cual se mantuvo comparado al año anterior, con una participación porcentual de la producción nacional del 87% y de las importaciones con el 13%.

Ø En el año 2016, la producción nacional de arroz en cáscara fue de 3.2 millones de toneladas con una superficie sembrada de 400 miles de hectáreas, y un rendimiento promedio de 8 t/ha.

Ø La producción de arroz está concentrada en cuatro departamentos: San Martín (22,4%), Piura (18,6%), Lambayeque (12,6%) y La Libertad (10,6%), que en conjunto reúnen el 64,2% de la producción nacional; seguido de otras regiones de importancia como Amazonas (11%), Arequipa (8%), Cajamarca (6%) y Tumbes (4%). La producción de Costa participa con el 53% del total nacional, mientras que la producción de Selva corresponde al 47%.

Cabe destacar que la información está disponible en la página web del evento http://www.conferenciaarrozalc2018.org/index.htm y Facebook Conferencia Internacional 2018 Arroz.