El sector agropecuario habría crecido entre 1,8% y 2% el 2017, pese a los impactos del Niño Costero

Nota de prensa
-Solo en el periodo enero-noviembre se registró un aumento de 1,5% impulsado por el sector pecuario

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

28 de enero de 2018 - 9:41 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que el sector agropecuario creció entre enero–noviembre 1,5% del 2017 en comparación al mismo periodo del año 2016, influenciado por el crecimiento de la producción agrícola en 0,5% y de la producción de animales vivos y productos de animales también en 2,9%.

Se estima que el sector agropecuario habría cerrado el año pasado entre 1,8% y 2%, pese a los impactos derivados del Niño costero, que se presentó en el primer trimestre del 2017.

Por ejemplo, en los once meses del año anterior, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 0,5%, básicamente por la mayor producción obtenida de arándano que creció en 57% (en La Libertad y Lambayeque), aceituna 43% (en Tacna), alcachofa 29% (en Arequipa e Ica), pimiento 31% (en Lambayeque), café pergamino 12% (en Junín, Amazonas y Cajamarca), palma aceitera 15% (en Ucayali y San Martín), entre otros.

Por su parte, en el mismo periodo la producción de animales vivos fue mayor en 2,9% respecto al mismo periodo del 2016. Dicho resultado obedeció primordialmente a la mayor producción de pollo para engorde que incrementó en 4% (en Lima, Arequipa y Lambayeque), huevo de gallina 4% (en Lima e Ica), leche cruda de vaca 3% (en Ayacucho, Amazonas e Ica) y porcino 6% (en Lima, La Libertad e Ica).

Del mismo modo, solo en noviembre pasado, la producción agropecuaria mostró un aumento de 0,9% en relación con similar mes del año 2016, debido al crecimiento de la producción de animales vivos y productos de animales (3,9%), principalmente.