Minagri ejecutará obras complementarias de riego a la represa de Yanapujio

Nota de prensa
-Cinco comunidades serán beneficiadas con reservorios, canales de irrigación, bocatomas, riego tecnificado, andenes, etc.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de febrero de 2020 - 8:50 p. m.

El mandatario Martín Vizcarra junto al Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, llegaron al distrito de Ichuña en Moquegua, lugar donde se construirá la represa de Yanapujio que permitirá abastecer de agua a las regiones de Moquegua y Arequipa, específicamente del Valle de Tambo.

“Hemos constatado la ubicación exacta del lugar, el próximo mes de marzo se termina el perfil a nivel de estudio. Inmediatamente procedemos a sacar la licitación para el concurso oferta para que termine la ingeniería de detalle y la construcción de este embalse”, expresó.

El mandatario y el ministro de Agricultura recorrieron el área donde se construirá la presa donde fueron recibidos por pobladores de la comunidad campesina de Oyo Oyo y de la Junta local de Sifincani, distrito de Ichuña, provincia general Sánchez Cerro, en la región Moquegua.

Adicionalmente a la represa Yanapujio, desde el Ministerio de Agricultura se informó que se construirán obras complementarias de infraestructura de riego como reservorios, canales y riego tecnificado en las comunidades de influencia directa e indirecta de la represa de Yanapujio. La construcción de Yanapujio tendrá una inversión de S/. 451.55 millones.

El ministro Montenegro detalló que las obras complementarias beneficiarán a las comunidades de Coalaque, Pachamayo, Yanapuquio, Jachavi y Tolapalca, las mismas que se ejecutarán a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI-Minagri) beneficiando a un promedio de 280 familias con la mejora de más de 190 hectáreas de cultivos.

“Hemos identificado cerca de cinco proyectos importantes: Uno de ellos es traer agua de un puquial o manantial para irrigar 30 hectáreas, pero también, hay andenes por rehabilitar, bocatomas, canales, reservorios, entre otras infraestructuras".

Agregó que la represa de Yanapujio va a generar grandes beneficios directos e indirectos y la infraestructura que se instalará será parte del desarrollo de las comunidades de la zona, debido a que almacenará 43 millones de metros cúbicos de agua y mejorará la calidad y cantidad de agua del valle de Tambo que hoy tiene un problema con el boro que afecta a sus cultivos.

“Ahora, estamos trabajando en lo que viene a ser concurso oferta (de Yanapujio) y se ha incorporado una bocatoma de cerca de 60 kilómetros y la rehabilitación de la infraestructura existe. Buscamos mejorar el riego en el valle y efectuar la compensación de las áreas donde se emplazará la represa que involucra a cinco comunidades campesinas, así como ampliación de la frontera agrícola para Moquegua y Arequipa.

Esta es una muestra de cómo un recurso natural como el agua, nos unirá por siempre, la hermandad del agua es vital para seguir impulsando el desarrollo y progreso de nuestras regiones del Perú”, indicó el titular del Minagri.