Minagri entrega cheques por más de s/.40 mil a productores de papa de La Libertad

Nota de prensa
-Se han adquirido unas 100 toneladas del tubérculo en las provincias de Julcán, Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de marzo de 2018 - 3:36 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), entregó hoy en la región La Libertad cheques por más de S/. 40 mil a los productores de papa, que se acogieron al D.U N°002-2018, que autoriza la adquisición del tubérculo andino hasta 7,000 kilogramos por productor.

El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan Risi hizo entrega del dinero a los agricultores de la provincia de Julcán en Trujillo, que a la fecha le han vendido a este ministerio unas 60 toneladas del tubérculo.

“Estamos cumpliendo con lo que se prometió en el Decreto de Urgencia, estamos comprando papa y entregando cheques, es una muestra de ello”, resaltó.

Además de Julcán, los productores de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión también se han beneficiado con la adquisición de papa de parte del sector Agricultura. En toda la región se han comprado en total, unas 100 toneladas.

Durante una Mesa Informativa realizada en la provincia de Julcán, Risi informó a los representantes de 20 organizaciones de productores paperos que el precio de la papa va normalizándose, llegando a costar S/.0.60 el kilo.

Agregó que esta alza, no justificaría extender la vigencia del Decreto de Urgencia No. 002-2018, que finaliza en 12 abril.

“El precio de la papa se está elevando, por eso no podría extenderse el Decreto, no podemos estar comprando papa todo el tiempo, estaríamos alterando el mercado”, afirmó el viceministro.

Al finalizar la Mesa informativa, que contó también con la participación del alcalde de Julcán y funcionarios del gobierno regional, los productores agradecieron que el viceministro haya llegado hasta su provincia, demostrando así el interés de este ministerio por resolver su problemática.

Además, Risi anunció que para mejorar la productividad de la papa, los agricultores contarán con asistencia técnica permanente en manejo de semillas a cargo de los profesionales de Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y adelantó que se viene trabajando en un plan de cosechas.

Cabe resaltar que la Dirección Regional de Agricultura empadronó a unos 450 productores de papa, sin embargo a la fecha, solo 150 cuentan con excedente en su producción.

El Decreto de Urgencia 002-2018, autoriza excepcionalmente y de manera extraordinaria al Minagri, a través de Agro Rural, a adquirir los excedentes de papa blanca hasta por la suma de S/ 50 millones de soles.