Se inicia en Apurímac la compra de 200 toneladas de papa

Nota de prensa
-Se destinó millón y medio de soles a la región para acelerar la adquisición del tubérculo andino

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de febrero de 2018 - 10:04 a. m.

Como parte de los acuerdos suscritos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las principales organizaciones de productores y los gobiernos regionales prosigue la compra del excedente de papa de 7,000 kilogramos por agricultor a un sol el kilo.

Por ejemplo, se ha realizado la compra de 200 toneladas de papa blanca (con peso superior a 70 gramos) a los pequeños productores de los diversos centros de producción de la región.

Como parte del proceso de donación, las autoridades ya entregaron el tubérculo a Cáritas para atender a las familias más necesitadas.

También se realizó la donación de 40 toneladas al personal del Ejército.

Como se recuerda, en enero pasado, se publicó el Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2018 que facultó a los Gobiernos Regionales (Gore) de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco a comprar el excedente de papa blanca, hasta por un millón y medio de soles.

La norma estableció que cada autoridad regional podrá contratar con los productores y organizaciones, “la adquisición de papa blanca, a fin de contribuir en la atención de programas sociales y/o asistenciales, conducidos a través de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro”.

Por tal motivo, desde las primeras horas de hoy, la Dirección Regional Agraria Huancavelica, dependencia del Gore, comenzó a comprar la papa blanca a un precio de S/. 1.00, y cuyo tubérculo andino será destinado a la atención de los diversos programas sociales de la región, con el propósito de elevar la calidad de la alimentación de los consumidores.

El objetivo de la medida dictada por el Ejecutivo es retirar la sobreoferta del producto para normalizar el precio en el mercado y evitar mayores pérdidas a los pequeños productores.