Minagri a través del Senasa inicia campaña de vacunación contra el ántrax

Nota de prensa
--Medida sanitaria busca proteger a las especies susceptibles

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de febrero de 2020 - 5:41 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, oficializó el inicio de la campaña de vacunación contra ántrax en zonas enzoóticas de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Tacna.

Mediante Resolución Directoral Nº 0003-2020-MINAGRI-SENASA, se adopta esta medida para prevenir y controlar esta enfermedad que afecta principalmente a bovinos, ovinos y caprinos.

El Senasa exhorta a los ganaderos y criadores de las regiones involucradas a participar de esta campaña de vacunación que busca salvaguardar la ganadería familiar que se desarrolla en las regiones del país.

La enfermedad

El Ántrax es una enfermedad infecciosa y mortal principalmente para los bovinos, caprinos y ovinos. Es una enfermedad transmisible al hombre, si tienen contacto con animales infectados.

Puede observarse en el ganado la muerte súbita, sin mostrar síntomas exteriores. En otros casos, el animal muestra fiebre, decaimiento, falta de apetito y en 48 horas, muere por infección generalizada (septicemia). Algunas veces puede observarse pérdida de sangre que no coagula por la nariz, boca y ano.

La prevención y el control de Ántrax, comprende la campaña de vacunación anual, atención de brotes, educación sanitaria a productores, capacitación de profesionales y técnicos agropecuarios de la actividad privada en convenio con el Senasa para participar en la campaña.

El Senasa recomienda a los criadores y ganaderos comunicar de forma inmediata si sospecha que su animal está enfermo con Ántrax, y aislarlo para evitar el contacto con personas y otros animales.