Se aprueba campaña de vacunación contra ántrax y rabia en 2018

Nota de prensa
--El Senasa coordinará acciones para proteger la sanidad animal en el país

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

20 de febrero de 2018 - 9:43 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobó hoy la realización de la campaña de vacunación contra el ántrax y rabia en el presente año, como parte de las acciones destinadas a proteger la sanidad animal en el país.

En el primer caso, mediante resolución directoral No. 0007-2018-MINAGRI-SENASA- DSA se oficializa la campaña de vacunación contra el ántrax en las zonas o áreas enzoóticas (enfermedades infecciosas) de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Tacna.

Las direcciones ejecutivas del Senasa podrán coordinar con las entidades públicas afines y ejecutores de la práctica privada la suscripción de convenios de cooperación y apoyo, que permitan llevar a cabo la presente actividad, en los que se establecerán los compromisos acordados con las entidades públicas y la actividad privada.

En los considerandos de la resolución se señala que el ántrax es causado por la bacteria de Bacillus anthracis, la misma que se encuentra en las zonas costeras del país, a través de campos contaminados por sus esporas, debido a su permanencia por décadas, lo que representa un riesgo para la salud de los animales susceptibles no vacunados que se alimentan de dichos campos.

Seguidamente, mediante resolución directoral No. 0008-2018-MINAGRI-SENASA-DSA se oficializa la campaña de vacunación contra la rabia de los herbívoros en el 2018 en las áreas o departamentos en Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Amazonas, Pasco, Junín, Cusco, Piura y Lambayeque.

Del mismo modo, las direcciones ejecutivas del Senasa implementarán la vacunación para lo cual se coordinará con las instituciones públicas similares y ejecutores de la práctica privada con el propósito de suscribir convenios de cooperación y apoyo que asegure el éxito de las medidas.

En los considerando de la norma se subraya que la rabia en los herbívoros es una enfermedad reportada en el país que afecta, principalmente, al ganado bovino, equino y ovino. Asimismo se dio conocer que desde el 2013 al 2017 se reportaron casos en Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Cajamarca, Huánuco, Ucayali, Cusco, Amazonas, Pasco, Loreto y Piura.