Pequeños productores de Apurímac exportan 22 mil kilos de quinua orgánica a Europa

Nota de prensa
-Pequeños agricultores se beneficiaron con esta exportación que representa ventas por S/ 240,000

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

31 de enero de 2020 - 11:28 a. m.

Más de 400 pequeños productores de quinua orgánica, socios de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu Ltda. de la provincia de Andahuaylas (Apurímac) embarcaron un volumen de 22 000 kg de este grano andino hacia el puerto de Le Havre en Francia, gracias al apoyo prestado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora (SSE) del Minagri, José Ezeta Carpio, puntualizó que el volumen de esta primera exportación del año está valorizado en S/ 241 900 y representa una rentabilidad superior al 30%, debido a que dicha organización cuenta con certificaciones orgánicas y de comercio justo; además, los productores se verán beneficiados con los alcances de la Ley de Promoción Agraria.

Con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora, los productores de quinua lograron estandarizar sus procesos de producción, poscosecha y almacenamiento, implementaron un sistema de trazabilidad y control de calidad de toda la cadena de valor, con el fin de poder cumplir con las exigencias y requisitos de mercados externos.

Es importante resaltar que antes del inicio del convenio de la cooperativa con SSE, los socios, que en ese momento eran 40, certificaron 40 ha, obteniendo en promedio 1200 kg por hectárea.

A partir de 2018, la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu se convierte en un caso de éxito, contando con más de 400 productores y 400 hectáreas de producción orgánica de granos andinos (quinua, kiwicha, chía y tarwi) -en diez distritos de la provincia de Andahuaylas- con certificación de comercio justo, superando el rendimiento de 2000 kg por hectárea. El volumen de estas exportaciones continuará creciendo.

“Este es el resultado de un trabajo responsable y acucioso de los productores que contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de asesoramiento, asistencia técnica y la capacitación del Plan de Negocio Quinua Perlada Orgánica, están logrando la capitalización de su esfuerzo de una manera sostenible”, resaltó Ezeta Carpio.

Además, hizo hincapié en la importancia de fomentar sinergias entre todos los actores públicos y privados, para lograr un impacto económico positivo en la generación de empleo productivo en la región.

Cabe destacar el apoyo de instituciones públicas y privadas que también participaron en este proceso, como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes de Cotarusi de Apurímac, las ONG Cesal y Fogal, la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo y la empresa AGRIPROCESS SAC (desde donde se maquila la producción para ser embarcada).