Ministerio de Agricultura promueve consumo de papa blanca a nivel nacional

Nota de prensa
-• Feria “De la Chacra a la Olla” se realizará en Campo de Marte hasta el domingo 2 de febrero

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

30 de enero de 2020 - 12:32 p. m.

Con el propósito de incentivar el crecimiento del consumo de papa peruana, en beneficio de miles de consumidores, amas de casa y productores del legendario tubérculo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) organiza una edición especial de la Feria “De la Chacra a la Olla” por ello abrirá sus puertas, de manera especial, desde el jueves 30 de enero hasta el domingo 02 de febrero con la presencia de productores de papa de las regiones de Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica.

Esta feria, acoge a una diversidad de productos y para esta fecha la estrella es la papa blanca, por lo que los visitantes, la podrán comprar a los mejores precios del mercado, además conocerán novedosas alternativas de preparación de platos a bajo costo.

Para tal fin, se presentarán platos peruanos y extranjeros, elaborados a base de papa blanca. Diversos chefs mostrarán distintos potajes como brochetas con papa con champiñones y tomates, causa tricolor, pastelitos de papa, ocopa, papitas coctel rellenas, , lomo saltado con papas fritas, causa limeña, mazamorra de papa, pizza de papa, pachamanca, bebidas de papa, entre otros. Todos ellos de alto valor nutricional.

Esta actividad es el inicio de las celebraciones por el décimo sexto aniversario del “Día Nacional de la Papa” a celebrarse el próximo 30 de mayo y que tiene por lema este año “Agricultura Familiar y Salud”.

Los objetivos propuestos en el presente año son resaltar la importancia del consumo de la papa para el cuidado de la salud, apoyo a la agricultura familiar, incrementar el valor agregado y la generación de negocios, así como fomentar su mayor consumo de 89 a 92 kilos por persona al año

Datos importantes:

  • El cultivo de papa a nivel nacional es producido por más de 711 mil familias distribuidas en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. El cultivo se concentra en la sierra en un 90%, destacando el grupo de papas nativas.
  • Este cultivo se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras y ha generado en el 2019 más de 34 millones de jornales de trabajo. La papa se siembra desde los 200 msnm pero las papas nativas se cultivan por encima de los 3.000 metros de altitud, hasta los 4,200 donde ningún otro cultivo prospera.
  • Es importante el contenido nutricional de la papa porque tiene hasta 35 % de materia seca, aporta regular cantidad de vitamina C, 23 mg de hierro/100 gr de peso fresco, 19 mg de zinc/ 100 mg de peso fresco, 189 % más de antioxidantes que otras papas, 89 kilo calorías y es consumido por todas las personas de todas las edades por su fácil digestibilidad. La cáscara de la papa contiene el antioxidante denominado acido alfa lipoico que tiene un poder antioxidante 50 veces más que la vitamina E.