Minagri brinda recomendaciones para prevenir daños en cultivos por lluvias intensas

Nota de prensa
-Inundaciones de parcelas, erosión de suelos y aparición de plagas son frecuentes durante esta temporada

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de enero de 2020 - 1:02 p. m.

Ante el incremento de las precipitaciones pluviales en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recomienda a los productores agrícolas la adopción de algunas medidas preventivas a fin de evitar o mitigar daños en los cultivos ocasionados por la inundación de parcelas, erosión de suelos y aparición de plagas o enfermedades, eventos que suelen presentarse con frecuencia durante esta temporada. En ese sentido, los especialistas de Agro Rural señalaron:

-En primer lugar, tomar en cuenta la ubicación geográfica de las parcelas para identificar las zonas adecuadas de siembra o con menor riesgo de inundación como los terrenos planos con buen drenaje, pendientes ligeras o aquellos lugares alejados de los ríos o quebradas. Considerar también el tipo de suelo para tener un adecuado drenaje y reducción de aparición de plagas y otras enfermedades.

-En los canales de riego, acequias, riberas y quebradas, se debe evitar la acumulación de basura, vegetación u otros objetos que impidan el curso normal del agua. Por ello, es importante la organización entre las juntas de usuarios, autoridades locales y otros actores para la realizar la limpieza respectiva.

-En caso de contar con sistemas de riego, la adecuada operación y mantenimiento de la bocatoma, desarenador, canales de distribución y reservorios, entre otros, permitirán abastecer de agua para riego a las parcelas y evitar daños en su infraestructura.

-Para disminuir la erosión de los suelos, es aconsejable, en la medida de lo posible, reducir las labores de arado y, en caso de tener cultivos en lugares de pendientes pronunciadas, la realización de surcos en contorno favorecerá al crecimiento de los cultivos. Complementar esta acción con la construcción de una zanja de cabecera.

De otro lado, para el manejo y control de plagas es recomendable la aplicación de abono foliar elaborado con biofertilizantes, bioinsecticidas y biofungicidas así como contar con asistencia técnica de un especialistas del municipio local, del Minagri o de la Dirección Regional Agraria.

Finalmente, las actividades preventivas en las cuencas altas como reforestación, zanjas de infiltración, recuperación de pastos naturales y clausura de praderas, construcción de diques, entre otros, ayudan a mitigar el impacto por lluvias y otros eventos (heladas, granizos, etc.) así como las labores de corte de maleza, abonamiento, etc.

“Estas acciones preventivas en zonas altoandinas se realizan bajo acompañamiento de nuestros especialistas a través de escuelas de campo de agricultores (ECA), días de campo, concursos campesinos, entre otros”, refirió la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado.