Arequipa: Minagri concluyó 30 cobertizos para proteger ganado de familias alpaqueras en San Antonio de Chuca

Nota de Prensa
-Agro Rural implementó módulos de resguardo adicionales en acción conjunta con autoridades locales, organizaciones campesinas y productores beneficiarios

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de enero de 2020 - 4:48 p. m.

En el distrito de San Antonio de Chuca (provincia de Caylloma), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inauguró 30 cobertizos para alpacas y ovinos para proteger al ganado de las familias productoras locales ante heladas y otros eventos adversos como lluvias intensas, granizo, entre otros.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado, y el asesor de la alta dirección del Minagri, Mirco Miranda, presidieron el acto en compañía de las autoridades locales, líderes comunales y productores.

“La Dirección Zonal Arequipa de Agro Rural estuvo a cargo de la implementación de estos módulos de resguardo, gracias a un saldo a favor obtenido gracias a la buena gestión y administración de las partidas presupuestales”, refirió la directora ejecutiva de esta entidad, Jodie Ludeña Delgado.

Dijo también que, a la fecha, un total de 560 cobertizos han sido implementados en ocho distritos de las provincias de Caylloma, Condesuyos y La Unión. Estos son Callalli, Ichupampa, Tisco, Tuti, Salamanca, Alca, Huaynacotas y Puyca.

“Asimismo, los cobertizos facilitarán las labores de manejo ganadero como la esquila y clasificación de la fibra, clasificación según edad y especie, control sanitario y las buenas prácticas de crianza para un mejor sistema de producción y análisis de riesgo”, puntualizó.

Por su parte, el asesor del Minagri, Mirco Miranda, destacó la importancia del trabajo articulado entre el sector y los gobiernos regionales y locales para promover las actividades productivas y fortalecer la agricultura familiar.

“Queremos reconocer el trabajo conjunto entre el Minagri, Agro Rural, las autoridades y las organizaciones campesinas, con quienes se realizó el padrón de beneficiarios, el traslado de materiales y otras acciones para la culminación de los cobertizos otorgados a las familias locales”, acotó.

En otro momento, se realizó la siembra de pastos cultivados en la localidad de Imata en el marco de la campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2019-2020 que se desarrolla en la región. Para San Antonio de Chuca, la meta es la instalación de 40 hectáreas de avena forrajera.