Minagri promueve constitución del Grupo Impulsor para implementación de Plataforma de Gestión Agroclimatica en el Valle de Motupe

Nota de prensa
-La zona elegida es el Valle de Motupe que integra los distritos de Motupe y Chochope.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de enero de 2020 - 3:27 p. m.

Como parte de las acciones para la implementación del piloto de la Plataforma de Gestión Agroclimática en el Valle de Motupe en la región de Lambayeque, el Minagri promovió la constitución del Grupo Impulsor que asegurará las condiciones necesarias para la instalación de dicha plataforma.

El Grupo Impulsor es una instancia de coordinación territorial con experiencia, conocimiento y liderazgo local; que tendrá el rol de articular, difundir y sensibilizar y brindar facilidades logísticas. Está integrado por productores, líderes organizacionales, asociaciones de productores, comunidades campesinas, gremios, gobierno regional, gobierno local, instituciones académicas, empresas, entre otros actores del territorio.

El Valle de Motupe fue seleccionado porque reúne condiciones favorables como infraestructura tecnológica para el monitoreo de vigilancia climática, experiencia de articulación en información agroclimática para los cultivos de mango y capacidad organizativa local. Además, serán doce plataformas que se implementarán en otras regiones del país al 2030.

La Plataforma de Gestión Agroclimática, medida de política del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, proveerá información oportuna y eficaz para generar la capacidad de respuesta del sector agropecuario frente a eventos climáticos, a fin de evitar o reducir los riesgos agroclimáticos.

El Ministerio de Agricultura y Riego es el responsable de la implementación y seguimiento de la Plataforma de Gestión Agroclimática, a través de la Dirección General de Políticas Agrarias. Asimismo, junto al Ministerio del Ambiente, mediante el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO Perú).