Minagri promueve consumo de arándanos

Nota de Prensa
-Es un producto de temporada que se vende a S/. 4.00 kg. en el Mercado Mayorista de Frutas

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

09 de enero de 2020 - 4:28 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) promueve el consumo de arándanos en el Perú debido a que es un producto que tiene propiedades curativas y porque es un fruto de temporada cuyo precio oscila entre S/. 4.00 Kg. y S/. 5.00 Kg. en el Mercado Mayorista de Frutas.

El arándano es una de las frutas frescas que vienen incrementando sus áreas sembradas y su exportación hacia diferentes países del mundo. El año pasado las ventas al exterior superaron los US$ 800 millones con un envío de 131 mil toneladas a los mercados internacionales. Las principales zonas de producción de arándano en el Perú son: La Libertad, Lambayeque, Lima e Ica.

Este producto está comprometido en las agroexportaciones que este año se proyecta llegar a los US$ 7570 millones, en lo que se refiere a arándanos, paltas, uvas, etc. La demanda de este producto en el extranjero crece y su producción y cuidado fitosanitario también.

A la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad Ambiental (Senasa) viene gestionando el acceso de esta fruta a 8 nuevos destinos (Indonesia, Malasia, Sudáfrica, Taiwán, Japón, Corea del Sur, India y Guatemala), encontrándose en una fase muy avanzada para su acceso a la India y Taiwán.

Actualmente, la exportación de arándanos como fruta fresca tiene a acceso a 55 destinos. Sin embargo, destinos como Estados Unidos, China y Chile requieren la aplicación del tratamiento cuarentenario.

Preparación

El boom de la gastronomía peruana permite consumir los arándanos en diferentes presentaciones como helados, tartaletas, mousse, kekes, natkake, piononos, pankekes, además de refrescos y cócteles.