Ministro de Agricultura inaugura módulo de producción hortícola en Tumbes

Nota de prensa
-Se brindará asistencia técnica a los gobiernos locales para que acojan el modelo de proyecto y se ejecute en sus localidades

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de diciembre de 2019 - 2:21 p. m.

En su visita a la región Tumbes, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, inauguró un Módulo Hortícola cuya capacidad de producción es de 65 mil plantas entre tomate, lechuga repollada, pimientos, rabanito, entre otros.

A través de este proyecto, se busca fomentar el incremento de ingresos de los pequeños productores agropecuarios y promover la seguridad alimentaria en la región.

Este centro de producción masiva de hortalizas, construído por el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), cuenta con un área total de 2100 m2, una zona de aclimatación y dos de producción. Además, funciona con un sistema de enfriamiento por nebulización y con sistema de riego presurizado automatizado.

El ministro de Agricultura informó que este trabajo es un modelo de lo que se puede hacer en agricultura familiar y, además, se muestra como un piloto que se está trabajando en la zona norte del país, siempre con el compromiso del Ejecutivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Por su parte, el director ejecutivo del PEBPT, José Revilla, informó que actualmente se desarrolla un programa de capacitación agrícola, asistencia técnica y transferencia de tecnología en alianza con el Gobierno Regional y gobiernos locales de Tumbes, con el objetivo de promover el desarrollo de emprendimientos familiares, mediante la diversificación de la producción en campo.

Los agricultores podrán conocer el funcionamiento y tener acceso a este vivero hortícola que se ubica en el Centro Experimental Tumpis, a través de sus organizaciones. Se conoció que a partir de enero del próximo año, el PEBPT pondrá en marcha un proyecto de desarrollo de capacidades en el manejo de biohuertos para los pequeños productores, en el marco del Plan Nacional de Agricultura Familiar.