Minagri entrega licencia de uso de agua con fines acuícolas y beneficia a 1250 pobladores de Madre de Dios

Nota de prensa
Entrega es masiva y gratuita por primera vez en la región

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de diciembre de 2019 - 4:57 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregó de forma masiva y gratuita las licencias de uso de agua lo cual beneficia a más de 1250 personas dedicadas a la actividad acuícola en la región Madre de Dios.

Se entregaron 320 licencias a más de 20 asociaciones de piscicultores de la provincia de Tambopata, Manu e Inambari que provienen de la parte alta, media y baja del ámbito de la cuenca Madre de Dios.

En una ceremonia realizada en la plaza de Armas de la provincia, los señores Gabino Callata Ticona, Marck Ronald Trujillo Yabar y Marcia Edith Tije Capi representante de la comunidad nativa Arazaire del distrito de Inambari, recibieron las resoluciones de manera simbólica en representación de todos los pobladores.

Amarildo Fernández, jefe de la ANA, destacó que las licencias brindan al poblador seguridad jurídica para acceder a los programas de mejoramiento de infraestructura hidráulica (trabajos de limpieza, mantenimiento de estanques) y mayor producción de peces.

Con la licencia de uso de agua, los pobladores también garantizan la alimentación de sus familias y la pesca responsable para combatir la anemia en la región.

Por su parte, Marck Ronald Trujillo, dirigente acuícola, resaltó que desde el año 2014 era imposible obtener las licencias por su alto costo y trámites burocráticos lo cual perjudicaba directamente al productor acuícola que apuesta por la formalización y busca asegurar la alimentación en sus comunidades.

Monumentación de Fajas Marginales

El jefe de la ANA anunció que en las próximas semanas, la Autoridad Administrativa del Agua de Madre de Dios y el gobierno regional culminarán con los trabajos de monumentación de fajas marginales que tiene por objetivo proteger la vida humana, las viviendas y las zonas de cultivo.