Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro anuncia visita de evaluación a Yacango el próximo 10 de enero

Nota de Prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de diciembre de 2019 - 4:32 p. m.

Luego de sostener una reunión con dirigentes y pobladores de Torata, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció hoy que el próximo 10 de enero se realizará una visita de evaluación a Yacango para comprobar las denuncias de contaminación de ríos y la problemática hídrica de Torata.

Desde el auditorio del Centro Poblado de Yacango, el ministro adelantó que en dicha visita, se efectuarán los exámenes y plantearán las soluciones a la problemática presentada por los agricultores.

Del mismo modo, señaló que tras la visita del mes de enero, se podrán convocar a otros sectores para abordar la situación de los ríos, como los Ministerios de Salud, Ambiente, Vivienda y Energía y Minas. 'Nosotros hemos venido hasta Yacango para plantear acciones propositivas, y veremos con ustedes un plan de intervenciones de corto, mediano y largo plazo", subrayó.

Por ese motivo, indicó que se concretará la visita conjunta con las juntas de regantes para hacer las evaluaciones necesarias de la situación ambiental e hídrica del distrito de Torata. En tal sentido, el ministro expresó el compromiso del sector para atender los problemas de los productores de Torata, a través del diálogo y el trabajo articulado con el gobierno regional, alcaldes y la población.

Previamente el ministro sostuvo una reunión con representantes de cinco asociaciones de Pampa Arrastrado, en la cual se abordaron las acciones del ministerio en la atención del agro en la zona. El ministro Montenegro, acompañado de funcionarios de Agrorural, ANA, Inia, Agroideas, Ganadería, PSI, Sierra y Selva Exportadora, Serfor, Senasa, informaron las medidas y proyectos que impulsa el ministerio para promover el desarrollo agropecuario de Torata.

En su discurso, expresó ante los agricultores acerca de la necesidad de fomentar la asociatividad para mejorar los cultivos y obtener mayores ingresos para las familias campesinas. En ese encuentro, el ministro anunció que en Pampa Arrastrado se ejecutará un plan piloto de desarrollo integral de la actividad agropecuaria, lo que permitirá articular acciones para elevar, principalmente, la calidad de vida de las familias dedicadas al campo.

Seguidamente, el ministro visitó el proyecto de sistema de riego ejecutado por el PSI y los reservorios que suministran de agua los cultivos. En el distrito de Torata existen alrededor de 1,200 hectáreas de cultivos, primordialmente, paltos, damasco, alfalfa y flores, así como actividad ganadera y lechera.