Se ofertarán 2.1 millones de pavos para atender demanda por festividades de Navidad y Año Nuevo

Nota de Prensa
- El consumo per cápita de pavo sigue creciendo y alcanza los 1.2 kilogramos per cápita anual en el país

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

02 de diciembre de 2019 - 10:01 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), dio a conocer que se ofertarán 2.1 millones de pavos para atender a los consumidores en estas festividades tradicionales de Navidad y Año Nuevo, lo que representa un ligero crecimiento de 0.7% con relación a lo ofertado en la campaña del 2018.

De acuerdo a información de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, durante los últimos cinco años, la oferta de pavo, creció a una tasa anual de 0.04%.

En esta campaña de fin de año, se observa que la oferta de pavo representa el 62% de la producción nacional anual. La oferta de pavo proviene exclusivamente de la producción local.

Del mismo modo, el peso promedio del pavo oscilará entre 5.5 y 11.0 kilogramos por unidad y la comercialización se realizará principalmente a través de cadenas de supermercados, ventas corporativas y centros de acopio de aves vivas en Lima Metropolitana.

Además, la producción de pavo vivo durante el presente año, viene aumentando ligeramente, y se tiene previsto que al cierre de 2019, se pueda obtener un alza de 0.2%, comparado con el año 2018.

Producción nacional

Por otro lado, para este año, del total de la producción nacional, el 76% se destina como pavo entero y el 24% como pavo trozado.

Del total de pavo entero beneficiado, el 81% es orientado a cubrir las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, el 18% a la venta regular nacional y el 2% se exporta como pavo entero congelado. Asimismo, del total de pavo trozado, el 99% es destinado para consumo nacional y el 1% para exportación.

Sobre las exportaciones de carne de pavo, el Minagri dio a conocer que para el cierre de año se logrará la colocación de 465 toneladas. La carne de pavo exportada se registra como pavo entero (79%) y pavo trozado (21%), y los países destinatarios son, primordialmente, Colombia y Panamá.

También para el 2019 las importaciones de carne de pavo alcanzarán las 10,063 toneladas, creciendo en 9.1% con relación a lo registrado el año pasado 2018.

Consumo nacional

En los cinco últimos años, se observa un comportamiento sostenido del consumo de esta ave que va creciendo a una tasa anual de 2%.

Solo en el 2019, el consumo per cápita de carne de pavo alcanzaría los 1.2 kilogramos por habitante, lo que representa un crecimiento de 6.9% con respecto al año 2018.