Minagri invoca a municipalidades ribereñas al río Chillón, Rímac y Lurín a tomar previsiones ante próxima temporada de lluvias

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

30 de noviembre de 2019 - 6:39 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del agua (ANA), invoca a las municipalidades distritales ribereñas al río Chillón, Rímac y Lurín a ejecutar acciones preventivas ante la llegada de la próxima temporada de lluvias.

El jefe de la ANA, Amarildo Fernández Estela, invocó a las municipalidades a realizar un trabajo en conjunto para así evitar eventuales desbordes o inundaciones.

La ANA identificó los siguientes puntos críticos: San Martin de Porres (7 puntos críticos), Los Olivos (12), Puente Piedra (5), Comas (9), Carabayllo (13), Lurín (8), Pachacamac (10), Cieneguilla (59), Lurigancho Chosica (115), Chaclacayo (18), Ate (9), El Agustino (26), Cercado de Lima (10) y Carmen de La Legua Reynoso (1).

Campaña de limpieza

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de mantener los ríos limpios, se realizó la campaña “Nuestro río hablador nos llama”, en coordinación con las municipalidades de Lima, Rímac y El Agustino.

Fernández Estela, manifestó que este tipo de campañas ayudan a concientizar a la población sobre el respeto a las riberas y fajas marginales. Además de la importancia de no arrojar basura y residuos sólidos a los ríos, y así evitar la contaminación.

La limpieza del río se efectuó debajo del puente Santa Rosa, en el distrito del Rímac y en simultáneo se realizó en el tramo del puente Pirámide del Sol, en El Agustino.

Entre los objetos encontrados hubieron muebles, cama, botellas, llantas, además, se rescataron 12 gatos, que habían sido abandonados.

Los más de 200 voluntarios que participaron de esta campaña provenían de universidades, organizaciones civiles, y vecinos de la zona. Todos expresaron su compromiso por la recuperación, conservación y protección de las fuentes naturales del agua.