Líderes de Lambayeque reciben información sobre la plataforma de gestión agroclimática

Nota de prensa
- Valle de Motupe será sede piloto de la implementación de medida de política

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONALz

13 de noviembre de 2019 - 5:36 p. m.

Representantes del Gobierno regional, local, universidades, sector privado y del sector agrario se reunieron para conocer la importancia de la gestión agroclimática articulada y su repercusión en la competitividad y productividad del territorio. La actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con el acompañamiento del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- Senamhi.

En ese sentido, el Director General de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Elvis García Torreblanca señaló que como parte de la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, aprobado con Decreto Supremo N°237-2019-EF se contemplan las medidas de política 8.10 denominada “Plataforma de Gestión Agroclimática”.

Esta plataforma se centra en propiciar la creación de un espacio de gobernanza, a fin de articular con los actores públicos y privados del territorio, lo cual a su vez se alinea a la Política Nacional Agraria a través de sus ejes de política N°9 Gestión de Riesgos de Desastres del sector agrario y N°12 Desarrollo institucional.

Además, el funcionario anunció que el valle de Motupe ha sido elegido como sede piloto para la implementación de la mencionada medida, debido a que reúne condiciones habilitantes, tales como la articulación institucional en el territorio, la existencia de una estación meteorológica automática del Senamhi, el establecimiento de un convenio de cooperación entre la Asociación de Exportadores- Adex, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- Senasa y el Senamhi para fomentar la agroexportación del mango, entre otros.

En otro momento, el especialista del Senamhi, Carlos Quevedo Castellanos, resaltó la importancia de poner en valor la información agroclimática, que contribuya a un mejor proceso de toma de decisiones por parte de los productores agrarios para prevenir los riesgos ante eventos climáticos extremos.

Asimismo, el especialista de la Dirección Zonal de Lambayeque, Martin López, en su intervención explicó respecto a la vulnerabilidad climática del mango, y la influencia de los eventos de El Niño y La Niña en las exportaciones del mango.

En el contexto internacional, el asistente de proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO en Perú, Sandro Gutiérrez Portocarrero enfatizó la necesidad de promover cambios en el sector agrario mediante nuevas prácticas sostenibles con el enfoque de una Agricultura Climáticamente Inteligente, para el uso racional y sustentable de los recursos naturales.

Por su parte, la Directora de Estudios Económicos e Información Agraria del Minagri, María del Carmen Orihuela Vicuña, mencionó la importancia de fortalecer las capacidades de los productores agropecuarios, mediante la alfabetización agroclimática; proceso de enseñanza y aprendizaje que permitirá la apropiación del conocimiento reconociendo los saberes locales e incorporando el aporte científico en sus actividades productivas.

Reuniones de sensibilización en el Valle de Motupe

El 13 y 14 de noviembre se realizarán reuniones en la ciudad de Motupe en Lambayeque para sensibilizar a todos los actores sobre la importancia de establecer sinergias a fin que la información agroclimática sea accesible y utilizada por los agricultores para que puedan tomar decisiones informadas. Además, se conocerá las necesidades de información agroclimática, los liderazgos sociales y los espacios comunicacionales para realizar actividades de divulgación de información.

Datos importantes

  • En el valle de Motupe existe cerca de dos mil agricultores que se dedican al cultivo de mango, palta, maracuyá, arándanos y cápsicum, siendo el mango el cultivo que representa el de mayor relevancia por su aporte económico en la comercialización interna y externa.