Minagri celebra “Semana Forestal Nacional 2019 con múltiples actividades en Lima y provincias

Nota de prensa
- Iniciativa es impulsada por Serfor, a fin de inculcar a los peruanos y peruanas la importancia de cuidar nuestros bosques

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

3 de noviembre de 2019 - 12:27 p. m.

Bajo el lema “Conocer para proteger”, el Ministerio de Agricultura y Riego, anuncia múltiples actividades con motivo de la Semana Forestal Nacional que se celebra en noviembre.

Desde el 4 de noviembre se realizará la campaña nacional de visita a colegios de tercero de primaria hasta primero de secundaria, donde especialistas de SERFOR visitarán diferentes colegios de Lima, Callao y provincias para explicar a nuestros estudiantes, de manera lúdica, sobre el cuidado e importancia de nuestros bosques, así como temas relacionados a patrimonio forestal y de fauna silvestre.

“Conocer para proteger: la riqueza de nuestros bosques” abordará temas importantes como los problemas que causa la deforestación, así como el rol de los bosques en nuestras vidas y el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SERFOR, en la preservación y desarrollo sostenible de los recursos forestales

Simposio

De otro lado, el 5 y 6 de noviembre se realizará el segundo simposio: “Restauración de ecosistemas forestales amazónicos, andinos y costeros”, en el Centro de Convenciones de la Universidad ESAN, a fin de fomentar alianzas para el impulso de la restauración a nivel nacional, regional y local.

Asimismo, el 7 de noviembre, se realizará la actividad “Conocimiento para una Amazonía productiva”, donde se difundirán los proyectos de investigación de gran potencial de desarrollo de diferentes productos y servicios del bosque financiados por el Programa Forestal del SERFOR.

El 8 de noviembre, se lanzará la campaña “10 millones de árboles urbanos al 2021” en el Centro de Lima. La actividad tiene como fin promover ciudades verdes en el Perú, a través de la implementación de un proyecto masivo de arborización urbana que movilice a los alcaldes y a la ciudadanía a nivel nacional.

Actividades en provincias

Las actividades por la Semana Forestal Nacional se realizarán también en las 13 oficinas descentralizadas de SERFOR, como Arequipa, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Ica, Lambayeque, Moquegua-Tacna, Piura, Puno y Sierra Central.

En Arequipa y Puno, por ejemplo, se harán plantaciones de árboles. Cada plantación tiene un objetivo específico y permitirá brindar beneficios ecosistémicos importantes. Mientras que, en Áncash se realizará un curso taller sobre prevención y reducción de incendios forestales, así como la inauguración de la expoferia forestal y agropecuaria y talleres.

Por su parte, en Cusco, representantes del SERFOR visitarán colegios para explicar a nuestros estudiantes sobre el cuidado del patrimonio forestal y de fauna silvestre. En tanto, en Tarma y Oxapampa, habrá actividades protocolares como pasacalles con alumnos de la ciudad, además de talleres, actividades físicas, entre otros.

El Serfor —en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre— busca que la ciudadanía logre reconocer y darle valor a los bienes y servicios que nuestros bosques nos ofrecen. Con ello, se pretende sumar esfuerzos para gestionarlos, de tal manera que nos permitan aprovechar responsablemente todo lo que nos otorgan sin dañar su integridad. Los bosques son una gran fuente de maderas, frutos, resinas, semillas y otros productos; así como de servicios, tales como regulación del clima, provisión de agua, hábitat de la fauna silvestre y otros.