Ministro Jorge Montenegro logra acuerdos en Mesa de Diálogo de la problemática hídrica de Candarave

Nota de prensa
Como parte de visita de trabajo a la región Tacna. Ministro garantiza continuidad y prioridad del funcionamiento de la Mesa de Trabajo. Se aprobó por consenso el reglamento interno de la Mesa de Diálogo. También participaron gobernador regional, alcaldes de Candarave, ministerios, juntas de usuarios, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

22 de octubre de 2019 - 2:35 p. m.

Ver Galería Fotográfica

Para presidir el Grupo de Trabajo de la Mesa de Diálogo que aborda integralmente la problemática hídrica de la provincia de Candarave, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegó a esta provincia donde firmó nuevos acuerdos consensuados con el gobernador regional de Tacna, alcaldes, funcionarios de ministerios, comisión y juntas de regantes, entre otros.

Desde el auditorio del Centro de Salud de Candarave, situado a más de 3400 metros sobre el nivel del mar, se aprobó por consenso el acta de acuerdos, tras casi tres horas de reunión.

El principal acuerdo alcanzado esta mañana fue la aprobación del reglamento interno del Grupo de Trabajo de la Mesa de Diálogo, que aborda integralmente la problemática hídrica de Candarave.

El resto de acuerdos comprenden, que la Mesa de Diálogo será copresidida por el alcalde provincial y el titular del Minagri.

También se aprobó la conformación del Grupo de Trabajo 2 sobre calidad y cantidad de agua, que será integrado por representantes del Ministerio de Vivienda (presidente), Municipalidad Provincial Candarave (copresidente), ANA, Minsa, Minem, PCM, gobierno regional, municipalidades distritales, JASS y consejero de Candarave.

De igual modo, se estableció el Grupo de Trabajo 3 sobre calidad y cantidad de agua para uso agropecuario y será integrada por el Minagri a través de Agro Rural (presidente), alcalde provincial (copresidente), ANA, Minem, PCM, Gobierno regional, alcaldes distritales, dos delegados de las juntas de usuarios y consejero regional.

Garantiza continuidad

Al final de la reunión, el ministro Jorge Montenegro ratificó el compromiso y la voluntad política del Gobierno y el Ministerio de Agricultura y Riego para continuar con el funcionamiento de la Mesa de Candarave, " ya que es muy importante y seguiremos con la agenda acordada", sostuvo.

Asimismo, destacó la predisposición de autoridades y sociedad civil para sacar adelante los acuerdos de la Mesa de Trabajo. "Hoy hemos aprobado entre otros puntos, el reglamento interno de la Mesa y esto permitirá trabajar y avanzar”.

Montenegro, expresó que la presente Mesa funciona "recogiendo consensos entre todos los participantes y seguiremos buscando soluciones para cada caso que amerita", concluyó.

El acta fue rubricada por los asistentes, entre ellos, el ministro de Agricultura, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi; alcalde provincial de Candarave, Rodolfo Nina; burgomaestres distritales; funcionarios de la PCM, y Ministerios de Energía y Minas; Ambiente; Vivienda: Minsa; ANA; OEFA; comisión de regantes y juntas de usuarios, entre otros.