Se ejecutará enrocado definitivo en ocho puntos críticos del río Piura para evitar posibles desbordes por lluvias

Nota de prensa
Con habilitación de defensas ribereñas de la margen izquierda del río, se protegerá a distritos de Catacaos y Curamori. Se acordó que trabajos definitivos se realizarán en dos etapas, se inicia en diciembre y culminaría en un año. Trabajos tendrán una supervisión permanente de la Contraloría, con acciones concurrentes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de setiembre de 2019 - 12:41 p. m.

Ver Galería Fotográfica

La Mesa Técnica conformada para definir los trabajos de defensas ribereñas del río Piura en su margen izquierda, acordó que las labores de rehabilitación tendrán acciones definitivas en ocho puntos críticos del río, donde se trabajará con tecnología de enrocado, gaviones y otras estructuras, que amerite el proyecto, como elevación del dique izquierdo.

De esta manera, el Término de Referencia (TDR) y el perfil del proyecto, incluirá estas precisiones técnicas, recogiendo la propuesta del PSI-Minagri, a fin de proteger a la población y a los cultivos agrícolas de los distritos de Catacaos y Curamori.

Para definir estas acciones lideraron esta mesa, el alcalde provincial de Piura, Juan Díaz Dios, el viceministro del Minagri, Jorge Montenegro y el presidente de la ARCC, Nelson Chui. Otros miembros reunidos fueron, delegados de los Colegios de Ingenieros, de Economistas, de la Universidad Nacional de Piura, la Junta Regional de Usuarios Piura y Tumbes, de la Municipalidad distrital de Curamori y Catacaos.

Los ocho tramos críticos priorizados, que suman un aproximado de 9 kilómetros del río en su margen izquierda son Simbila-Viduque, Mariategui - Zepita, Rinconada- Narihuala, Pedregal Chico, Pedregal Grande, Santa Rosa - San Ernesto, Chato y Zona More.

En ese sentido, se busca que el trabajo sea definitivo y se enmarque con el plan de solución integral del río, que como segunda etapa tendría una duración aproximada de nueve meses, incluyendo acciones de forestación, tratamiento de quebradas, entre otras.

Este grupo de trabajo decidió que la unidad ejecutora, de este proyecto sea la Municipalidad provincial de Piura, asimismo designaron como coordinador, encargado del seguimiento, al viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro.

A su vez, para garantizar que este proceso se realice eficientemente, de modo ágil, sin ninguna irregularidad, se anunció que la Contraloría General realizará permanentemente, las acciones concurrentes debidas.

"No podemos fallar a los agricultores ni a la población, vamos a demostrar que esto es real, hemos recogido la demanda e inquietud del pueblo y tenemos ya la respuesta, las obras van hablar por sí solas, porque van a garantizar que no haya más desbordes ", enfatizó el viceministro al cierre de la reunión.

La Mesa Técnica elaboró un plan de trabajo con un cronograma tentativo, en el que se refiere que todas las intervenciones, en su primera y segunda etapa, tendrían una duración de un año. La fecha de inicio se tiene previsto para el 30 de diciembre.

Al finalizar la reunión los asistentes entre técnicos y representantes de la sociedad civil, incluyendo a los representantes de las Juntas de Usuarios de la región, mostraron su conformidad con todo lo acordado.