Minagri culmina construcción de defensa ribereña del río Apurímac

Nota de prensa
A favor de unos 800 productores del Vraem.

OFICINA DE COMUICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de setiembre de 2019 - 10:36 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), culminó las labores de construcción de la defensa ribereña del río Apurímac, ante la inminente crecida de su cauce, que ponía en riesgo unas 72 hectáreas agrícolas.

De esta manera, se ha beneficiado a cerca de 800 productores de las comunidades de San Martín y San Antonio, provincia de La Mar en Ayacucho, dedicados a la producción de cacao, café, maní, maíz amarillo, menestras y frutales.

El proyecto: “Rehabilitación de defensa ribereña en la localidad de San Martín - San Antonio, distrito de Anco - La Mar – Ayacucho”, tuvo una inversión de S/ 7 693 083.79; con esta infraestructura además de proteger los cultivos, se salvaguardará las viviendas y la integridad de los pobladores. Así lo indicó el presidente de la comunidad de San Antonio, Alfonso Romaní.

La obra se ejecutó bajo la modalidad de administración directa y, parte de la construcción incluye un dique de 6 m. de altura, con gaviones de 1770 metros de longitud, asimismo espigones disipadores de energía cada 40 metros, con un enrocado de protección al muro en 350 metros lineales.

A su vez, dispone de la elaboración de un plan de manejo ambiental y otras acciones complementarias como capacitación a los agricultores sobre la operación y mantenimiento de la defensa ribereña y protección del cauce del río.

El director Ejecutivo del PESCS, Wilfredo Ayala Zaga, refirió que con la construcción de esta defensa ribereña se recuperaron además ocho hectáreas de cultivo y se rehabilitaron estructuras existentes afectadas por la erosión.