Ministra Fabiola Muñoz: las prioridades del sector son la agricultura familiar y la reforma del Minagri

Nota de prensa
También está en manos del Congreso la ampliación de la Ley de Promoción Agraria (ley 27360). Este año se pondrá en marcha Ventanilla Única de Servicios Agrarios.

OFICINA DE COMUICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

10 de setiembre de 2019 - 5:46 p. m.

Ver Galería Fotográfica

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, expuso las principales acciones de su sector, especialmente de apoyo a la pequeña agricultura familiar, que representa el 97 por ciento de los pequeños productores del país.

En su alocución señaló que este año se aprobará el Plan Nacional de Agricultura Familiar, que es producto de la participación de 13 organizaciones y gremios agrarios del país.

Del mismo modo, señaló que una de las prioridades es que el Congreso pueda aprobar la ampliación de la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360).

También la ministra reiteró la necesidad de aprobar el proyecto de ley de reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Indicó que dicha iniciativa contempla la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario y dos nuevos viceministerios: Agricultura Familiar y Servicios Agrarios.

"La prioridad del ministerio es la agricultura familiar, que involucra a 2.2 millones de pequeños productores en el país; son el 97 por ciento de los agricultores, con menos de 5 hectáreas de tierras", sostuvo.

Además, dijo que el sector agrario produce el 70 por ciento de los alimentos "que consumimos los 32 millones de habitantes del país".

De la misma manera, indicó que en la agricultura familiar labora el 83 por ciento de los trabajadores agrícolas a nivel nacional.

En otro momento de su exposición aseveró que este año se implementará la Ventanilla Única de Servicios Agrarios para brindar servicios oportunos y eficientes a los pequeños productores del campo.

También se contempla tener este año un padrón de productores agrarios. La medida permitirá no solo tener un registro único sino contar con información personal, productivo y económico de los agricultores del país.

"Con el funcionamiento de la Ventanilla Única permitirá optimizar los servicios del pequeño productor, especialmente de subsistencia que podrá llevar sus productos a los mercados", acotó.