Minagri presenta nuevas herramientas de información agraria

Nota de prensa
”AgroChatea”, es el nuevo aplicativo que permite realizar consultas de precios de productos agropecuarios en los mercados mayoristas de Lima. ”Metabuscador Minagri”, espacio virtual que permite acceder a la gran gama de publicaciones bibliográficas del sector agrario.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de agosto de 2019 - 10:21 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), presentó nuevas plataformas de difusión de información agraria como el “Agrochatea” y el “Metabuscador Minagri” que buscan contribuir al acceso a los mercados y mejorar las capacidades de los productores agrarios y otros agentes económicos del agro nacional.

En foro agrario, desarrollado en el Congreso de la República, María del Carmen Orihuela, directora de Estudios Económicos e Información Agraria, destacó que en atención a las demandas de información recogidas de los propios productores, el Minagri, a través de sus diversas entidades adscritas, ha desarrollado en los últimos años una serie de herramientas informativas para orientar la planificación, la toma de decisiones, el acceso a mercados, la adopción de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades de los agricultores.

Información de precios

Uno de los últimos servicios implementados es el “AgroChatea”, aplicativo que permite realizar, mediante el chat, consultas de precios de productos agropecuarios comercializados en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana. Responde al instante, en tiempo real, durante las 24 horas del día, al cual se puede acceder desde los equipos de cómputo o teléfonos móviles, en el siguiente link: https://agrochatea.minagri.gob.pe/

El AgroChatea, está conectado a la base de datos del Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Minagri, que se visualiza a través de la página web del SIEA. Este servicio se complementa con el Datero Agrario que está en proceso de actualización para que además de información de precios agropecuarios de mercados mayoristas de más de 28 ciudades a nivel nacional, mediante celular, marcando el código *343#, sin necesidad que el usuario tenga internet, ni saldos, también brinde información de clima y agua.

Información Técnica

Otra novedad es el “Metabuscador Minagri”, espacio virtual que desde un solo lugar permite acceder a la gran gama de publicaciones bibliográficas especializadas generadas por las diversas entidades del sector agrario, con óptima cantidad de resultados, tales como libros, manuales, fichas técnicas, reportes económicos, estudios y otros. Es adaptable a teléfonos celulares, tablets y equipos de cómputo (http://metabuscador.minagri.gob.pe/informacion_agraria/#gsc.tab=0)

Cendoc Minagri

También resaltó el servicio del Centro de Documentación Minagri, al cual se puede acudir en busca de información en físico o vía digital , el cual está interconectado con los CENDOC/ Bibliotecas de Instituto de Innovación Agraria, Senasa, Serfor, la Autoridad Nacional del Agua y otras entidades del Minagri que permite ofrecer una gran oferta de publicaciones a los distintos usuarios.

Demandas de información

La directora de Estudios Económicos refirió que los nuevos servicios han sido implementados en atención a las demandas recogidas el 2018 en un estudio sobre necesidades de información agraria realizado en cinco regiones, donde los encuestados señalaron su interés prioritario por la información de precios y sobre buenas prácticas agrícolas (mayormente referido a manejo de enfermedades y plagas, técnicas de manejo de cultivos y crianzas y sistemas de riego).