Ministra Fabiola Muñoz: "Siempre está abierta la voluntad de diálogo para tratar problemática hídrica y del agro de Tacna”

Nota de prensa
Se ratifica compromiso con el fortalecimiento de la pequeña agricultura familiar.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de agosto de 2019 - 2:26 p. m.

Ver Galería Fotográfica

Para abordar la problemática hídrica y del agro de Tacna, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz señaló que la voluntad de diálogo siempre va a estar abierta para tratarlo con autoridades y productores.

La titular llegó hasta el Centro de Salud de Candarave para reunirse con autoridades regionales, locales y representantes de comisiones de regantes y organizaciones campesinas de esta provincia.

Al mediodía, estaban presentes el gobernador regional, Juan Tonconi; el alcalde de Candarave, Rodolfo Nina; así como funcionarios de los Ministerios de Agricultura, Vivienda, Energía y Minas y Ambiente y casi medio centenar de dirigentes y regantes de la zona.

Sin embargo, no se pudo instalar la mesa de diálogo para la problemática hídrica y del campo de Candarave, dado que el alcalde y los dirigentes de las comisiones de regantes solicitaron la presencia de los ministros de cada una de las carteras.

En tal sentido, la ministra Fabiola Muñoz, tras escuchar dichos pedidos dijo que aceptaba con respeto la decisión de autoridades y representantes de regantes de abstenerse de participar de la instalación de la mesa.

En su discurso, pese al retiro de los participantes, la ministra Muñoz recalcó "que la voluntad de diálogo siempre va a estar abierta para abordar la problemática del agro y la situación hídrica".

Indicó que su llegada hasta Candarave tenía como principal propósito "escuchar a hombres y mujeres que se dedican a la pequeña agricultura familiar, que el Gobierno desea poner en valor".

Seguidamente, la responsable del Minagri expresó que a su retorno a Lima transmitirá al Presidente de la República y a los ministros los pedidos de los representantes de Candarave.

Potenciar pequeña agricultura

Precisó que tras su retorno a la Capital pondrá de conocimiento de las autoridades y organizaciones de Candarave una nueva fecha para la instalación de la Mesa de Diálogo.

Finalmente, la ministra permaneció en Candarave donde sostuvo conversaciones con productores de la zona, a fin de conocer sus principales demandas.

Durante las entrevistas con agricultores, la ministra resaltó el compromiso del Minagri con el desarrollo agrícola de Tacna, a través de la instalación de sistemas de riego tecnificado, la provisión de asistencia técnica, el uso de fertilizantes naturales, el acceso a mercados, impulso de la agricultura orgánica, el fortalecimiento de la agricultura familiar, entre otras acciones.