Minagri entrega más 60 mil plantones de pinos radita en 50 hectáreas de bosque

Nota de prensa
-Un total de 200 mil platones produce el PEBLT, para donarlos a la provincia de Yunguyo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de noviembre de 2020 - 11:59 a. m.

En la provincia de Yunguyo – Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego, dispuso apoyar la iniciativa de un grupo de emprendedores de la zona, para la creación de áreas de cultivo de hongos pineros, y crear así un negocio que impulse el crecientito de jóvenes y adultos de los distritos de la provincia.

Ante esta iniciativa el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PEBLT, por encargo del Minagri asiste en la siembra de plantones de pinos de la especie radita, acondicionada al altiplano andino, es por ello que en el distrito de Ollaraya, se dispuso la entrega de más de 60 mil pinos.

Estos serán sembrados por las asociaciones del distrito de Ollaraya y otras comunas en 50 hectáreas de bosque, permitiendo así la producción de hongos comestibles para consumo familiar y comercialización de los excedentes al mercado internacional, en Puno, se tiene el registro de venta de este producto a Chile, quien da valor agregado a lo producido en el altiplano puneño.

El director ejecutivo del PEBLT, Ing. Julver Vilca Espinoza, destacó la iniciativa de un grupo de pobladores, quienes solicitaron apoyo al Minagri para evitar la migración de jóvenes del campo a la ciudad y darles una alternativa de desarrollo económico en sus pueblos; acotando que el Estado está respondiendo al llamado.

A este pedido se suma la posibilidad de implementar a futuro una planta procesadora de hongos, con lo cual se daría el valor agregado en la propia región y este podrá ser exportado con todas las medidas fitosanitarias a Chile y otros países de la región.

A estos primeros plantones entregados en el distrito de Ollaraya, se suman otros 140 mil a ser donados por el PEBLT entre el primer y segundo semestre del 2021, pensando que para el 2024 exista un bosque de pinos para la producción de hongos listos para su producción industrial, a un nivel de exportación.