Ministro Jorge Montenegro: “Normas impulsarán el desarrollo de la Agricultura Familiar en el país”

Nota de prensa
-Agricultura Familiar es fundamental por representar el 97 por ciento del total de los más de 2.2 millones de unidades agropecuarias.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de octubre de 2020 - 5:30 p. m.

En un intermedio del Pleno Agrario que realiza el Congreso de la República, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, expresó que el paquete de normas en debate promoverán una mayor atención y desarrollo de la Agricultura Familiar en el país.

"Hablar sobre la #AgriculturaFamiliar es también garantizarles el apoyo necesario a través de titulación de propiedad, derechos de uso de agua, tecnología y financiamiento, aspectos en los que se viene trabajando a través del #FAEAgro y el Fondo AgroPerú", sostuvo el ministro.

En su intervención, además, aseveró que pese a la situación de la pandemia, los agricultores y agricultoras, nunca bajaron los brazos y siguieron trabajando en el campo para suministrar de alimentos a los habitantes del país. “La importancia de la Agricultura Familiar es fundamental porque representa el 97 por ciento del total de los más de 2.2 millones de unidades agropecuarias en el país”, remarcó.

El Pleno Agrario estima discutir entre hoy y el lunes un paquete de 14 normas a favor del agro, como las iniciativas legales, ley de organización y funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario; Ley que instituye el Día del Ingeniero agrónomo; ley de promoción del desarrollo de los mercados de productores agropecuarios para incorporar la implementación de los mercados itinerantes; ley de saneamiento físico legal y formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales; la ley que crea el régimen previsional para agricultores, entre otras.

Precisó que una de las principales normas legales que se discuten en el legislativo es la reforma del Ministerio de Agricultura y Riego que se transformará en el Ministerio de Desarrollo Agrario, y que contempla la creación de nuevos viceministerios: Agricultura Familiar y Servicios Agrarios.

En su exposición, Montenegro aseguró que no es posible hablar solo de agricultura familiar si no se conoce el contexto de lo que significa la titulación de tierras. “Otorgar un título de propiedad garantiza el beneficio económico de la agricultura familiar, uno de los factores de producción que requieren las mujeres y hombres del campo”, aseveró.

En ese sentido, el titular del Minagri comentó que solamente el 15% de los agricultores posee título de propiedad. “Estamos trabajando para que el restante 85% también cuente con este documento. Estamos encaminados a seguir apoyando a los gobiernos regionales y locales para otorgar ciertas garantías jurídicas a la pequeña agricultura familiar”, refirió.

Del mismo modo, el ministro destacó los alcances de la implementación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO), que cuenta con S/ 2,000 millones para promover líneas de financiamiento a los pequeños productores, que permitirán garantizar la campaña agrícola 2020-2021.

Compras estatales a la Agricultura Familiar

El Congreso aprobó la Ley de Promoción de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar que permite promover compras públicas de alimentos de origen en la agricultura familiar a las diversas instituciones públicas. Para tal fin se dispone que las entidades de la administración pública responsables de programas sociales y/o asistenciales pueden adquirir alimentos provenientes de la Agricultura Familiar en un porcentaje no menor al 30% del total de sus requerimientos anuales.

La ley contempla, además, impulsar el padrón de productores agrarios y sus organizaciones de cadenas de valor como un medio para acceder a las contrataciones públicas, así como el comercio de productos provenientes de la Agricultura Familiar.

Fondos al agro

La asignación de recursos será mediante subasta, donde los montos se entregarán en función de la tasa más baja para el beneficiario final del pequeño agricultor, hasta que se complete la oferta, por parte de Empresas del Sistema Financiero y/o cooperativas de ahorros y créditos, supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).

Precisó que en las primeras dos semanas, Cofide logró colocar S/ 40 millones en el mecanismo de subastas, donde participaron diversas empresas de microfinancieras.

Por ejemplo, los agricultores con menos de cinco hectáreas de cultivos serán los principales beneficiarios con la presente medida y que podrán recibir créditos de entre S/ 15,000 y S/ 30,000 para lograr inyectar fondos frescos para imprimir una mayor producción de alimentos en la próxima campaña agrícola y así contribuir a obtener más ingresos a los campesinos, lo que redundará en una mejor calidad de vida.

“Si no lo tuviera puede presentar un certificado de productor que es expedido por la Dirección Regional o Gerencia Agraria o por sus agencias descentralizadas o inclusive puede presentar un recibo de tarifa de agua, que es como una garantía para poder acceder a estos créditos”, manifestó.