Diálogo entre el Ejecutivo y gremios agrarios obtiene primeros acuerdos a favor del sector agropecuario

Nota de prensa
A través de cinco Mesas Técnicas se lograron avances en tiempo récord de 18 días. Uno de los consensos fue el PL de reestructuración del Minagri, que ya fue enviado el jueves al Legislativo. Asimismo el Proyecto de Ley 4484 que promueve el acceso a la información sobre el Origen de los Alimentos, aprobado en el Pleno Agrario por iniciativa de la Mesa. En el marco del Diálogo, se acordó también aprobar por Decreto Supremo el Plan Nacional de Agricultura Familiar.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de junio de 2019 - 4:20 p. m.

Contando con la presencia de los dirigentes agrarios Clímaco Cárdenas y Carlos Ravines, además de los ministerios de Comercio Exterior, Produce, Economía Finanzas, Inclusión Social y Ambiente, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz presentó hoy un resumen de los primeros logros y consensos obtenidos por la Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario, creada mediante Decreto Supremo N° 003-2019-MINAGRI.

Los presidentes de Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, saludaron que tras varios días de intenso trabajo, se hayan establecido seis grandes avances.

“Vemos que existe disposición para seguir trabajando de manera consensuada, hay avances con el diálogo, pero aún hay temas pendientes y esperamos que se sigan tratando de manera seria”, sostuvo Clímaco Cárdenas.

En tanto, Carlos Ravines expresó que “es la primera vez que se atiende a las propuestas de los gremios” y se sienten escuchados.

Uno de los avances expuestos, en materia de institucionalidad, es el Proyecto de Ley de reestructuración del MINAGRI, aprobado por el Ejecutivo y enviado el pasado jueves, con “carácter de urgente” al Legislativo.

Asimismo, fue iniciativa de esta Mesa el Proyecto de Ley 4484, que fue aprobado durante el Pleno Agrario del pasado 14 de junio, que promueve el acceso a la información sobre el Origen de los Alimentos.

Dicha iniciativa plantea que los alimentos que se expenden en los mercados, lleven un etiquetado de información de su procedencia y envasado.

El tercer punto de consenso y cuya iniciativa legal se aprobó en el Pleno Agrario fue la propuesta que extiende la vigencia por tres años de Agroideas y crea una línea especial para financiar emprendimientos de las organizaciones de productores de la agricultura familiar.

A su vez se ha trabajado un Proyecto de Resolución Jefatural que mejora los procesos de fiscalización administrativa, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), establecida en la plataforma de requerimientos de los gremios agrarios.

Otro tema con prioridad es la aprobación por Decreto Supremo del Plan Nacional de la Agricultura Familiar.

Finalmente el sexto punto de consenso que fue celebrado por CONVEAGRO y el resto de gremios fue el PL 4483 (Modifica la Ley 28211), también aprobado durante el pleno agrario, mediante el cual queda claramente establecido, que la exportación de arroz se encuentra exonerada del IGV.

DIÁLOGO CONTINÚA

La Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario, continuará trabajando para atender la plataforma presentada por los gremios agrarios. Cuenta con cinco mesas técnicas: Financiamiento y Seguro Agrario, Producción Nacional y Comercio, Gestión de Recursos Hídricos, Asociatividad e Institucionalidad y Agricultura Familiar.

En cada una de ellas participan los gremios agrarios y los Ministerios de Producción, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, y de Desarrollo e Inclusión Social.