En su Día Nacional, el café peruano llega a 44 mercados internacionales

Nota de prensa
-El Perú es el segundo exportador mundial de café orgánico y uno de los principales productores del grano.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de agosto de 2020 - 1:35 p. m.

El café peruano llega a 44 mercados a nivel mundial y los principales destinos de nuestro producto de “Bandera” son los Estados Unidos, Alemania, Bélgica, España y otras naciones europeas, que han resaltado la calidad y aroma del grano, y cuyas exportaciones llegaron el año pasado a casi US$ 635 millones, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El café peruano se exporta, primordialmente a los mercados de Europa (52%), Norteamérica (33%) y América del Sur (6.9%). Solo el año pasado, el volumen de exportación alcanzó 232,137 toneladas con ventas superiores a los US$ 634 millones 909 mil dólares en valor de exportaciones.

A nivel internacional, el Perú es uno lo principales países productores de café en el mundo, ocupando el décimo lugar, solo detrás de Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras, Etiopía, India, Uganda, México; y como nación exportadora de grano de café, nuestro país es el noveno en el escenario internacional.

Pero, el Perú en materia de café orgánico ostenta el segundo lugar como exportador en el mundo, solo superado por México.

Pequeños productores

En nuestro país, el café es uno de los principales productos agrícolas, con un cultivo que se extiende en 440,440 hectáreas de superficie cosechada, conducidas por aproximadamente 232 mil familias, en 17 regiones, 95 provincias y 450 distritos del país. De las cuales, solo siete regiones (Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco) concentran el 91% del total de productores y área cultivable.

Además, la caficultura constituye una importante fuente generadora de empleo y demandante de insumos, bienes y servicios, especialmente en las zonas donde se cultiva este producto, siendo fuente de empleo directo e indirecto para aproximadamente 2 millones de personas que comprende esta cadena de valor.

Del mismo modo, el café constituye uno de los productos principales para la ejecución de proyectos de desarrollo alternativo”, en la política de lucha antidrogas en el país.

De la misma manera, la producción nacional es café convencional en gran porcentaje (80%). La producción orgánica, según reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a 2017, se desarrolla en 95,600 hectáreas, siendo nuestro país uno de los principales proveedores de café orgánico en el mercado internacional.

En la actualidad, las tendencias del mercado se dirigen hacia el incremento de la demanda de cafés de alta calidad de taza. Por ejemplo, existen nuevos mercados emergentes (Corea del Sur, China, Japón, Taiwán y países árabes).

Mientras el mercado interno tiene un gran potencial debido a que nuestro consumo es uno de los más bajos entre los países productores de café, la cifra alcanza apenas los 650 gramos per cápita año, cifra inferior en comparación a países como Brasil (6 kilos per cápita), Colombia (2.5 kilos per cápita) y México (1.6 kilos per cápita), entre otros.

La meta del sector para el 2021 es de consumir 1 kilo per cápita año, y se podrá lograr mediante el trabajo conjunto de los actores de la cadena de valor, desarrollando ejes estratégicos, como la difusión de bondades de café para la salud y la consolidación de la marca Café del Perú.

Acciones de campo

Por otro lado, desde fines del 2013, el Minagri, a través del Agrobanco, con recursos destinados al Fondo AgroPerú, viene destinando créditos para renovación de cafetales a nivel nacional…