MINAGRI culmina transferencia de funciones de supervisión y fiscalización ambiental al OEFA

Nota de prensa
Proceso permitirá fortalecer el desarrollo de buenas prácticas ambientales en las actividades agrarias

12 de junio de 2019 - 9:13 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) culminó con el proceso de transferencia de las funciones de supervisión, fiscalización y sanción en material ambiental del sector agrario al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Esta transferencia de funciones se dio en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), y fue el resultado del trabajo en conjunto de ambas entidades para lograr un mejor aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, así como asegurar que más empresas agrarias cumplan con los compromisos ambientales, lo que beneficiará a la calidad de vida de la población.

El OEFA, a partir de este proceso de transferencia, tendrá a su cargo la verificación, seguimiento y cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por los administrados, así como la atención de denuncias por actividades clandestinas que puedan estar afectando a los ciudadanos. El cumplimiento de los compromisos ambientales de los proyectos agrarios será mucho más exhaustivo y minucioso a nivel nacional, dada la red de oficinas con las que cuenta OEFA en todo el país.

La DGAAA continuará dirigiendo el proceso de evaluación ambiental de proyectos o actividades de competencia del Sector Agrario, a fin de promover y asegurar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, en beneficio de los productores agropecuarios.

En ese sentido, la DGAAA viene coordinando con todas las dependencias del MINAGRI para articular esfuerzos que permitan a la OEFA asumir su función de la mejor manera posible en beneficio del sector agrario.

El proceso de transferencia inició el 3 de octubre del 2018 mediante Decreto Supremo N°011-2018-MINAM y la fecha de culminación fue el 4 de mayo del 2019 mediante Resolución de Consejo Directivo N°019-2019-OEFA/CD. Los documentos transferidos ascienden a más de nueve mil (9000) expedientes de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental del Ministerio de Agricultura y Riego al OEFA.