MINAGRI y gremios agrarios alcanzan acuerdo: Se creará Viceministerio de la Agricultura Familiar

Nota de Prensa
Mesa Técnica de Institucionalidad se reunió esta mañana con líderes agrarios.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de junio de 2019 - 12:57 p.m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) continúa siendo la sede del diálogo entre el Gobierno Nacional y los gremios agrarios, a fin de generar consensos y proponer alternativas de solución a las problemáticas del sector agropecuario.

Hoy se alcanzó el primer acuerdo en la Mesa Técnica de Institucionalidad. Los gremios agrarios liderados por el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, apoyaron la propuesta formulada por el Minagri de reestructurar el ministerio y crear un Viceministerio de la Agricultura Familiar.

Se estima que durante el pleno agrario, que se celebrará en el Congreso este jueves 13, se discuta dentro del paquete de normas vinculadas con el sector agrario, el proyecto de ley de reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego, que contempla la creación de dos nuevos viceministerios: Agricultura Familiar y Servicios Agrarios.

Hay que recordar que como parte del diálogo con las organizaciones agrarias, se conformaron cinco mesas técnicas: Financiamiento y Seguro Agrario, Agricultura Familiar, Producción Nacional y Comercio, Gestión de Recursos Hídricos y Asociatividad e Institucionalidad, integrada por funcionarios de cinco ministerios y representantes de los gremios agrarios.

Estas mesas se conformaron luego de que el pasado 22 de mayo se llegara a un acuerdo con los gremios agrarios, en la Mesa de Diálogo Multisectorial, con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz.