MINAGRI: Créditos del FAE-AGRO será para pequeños agricultores a bajas tasas de interés

Nota de prensa
Programa cuenta con un fondo de hasta S/ 2,000 millones para préstamos para campaña agrícola 2020-2021.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

10 de agosto de 2020 - 3:43 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ratificó hoy que el programa de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO) es un mecanismo efectivo en la provisión de recursos frescos para la campaña agrícola 2020-2021 en beneficio directo depequeños productores a bajas tasas de créditos,considerando la Garantía del Gobierno hasta el 95% y 98% de cobertura, según el monto otorgado.

Durante su exposición ante la Comisión Agraria del Congreso, Jorge Amaya, Director General Agrícola del Minagri, señaló que el FAE-AGRO dará cobertura a los riesgos crediticios otorgados a través de las Empresas del Sistema Financiero (ESF) como Bancos, Cajas Municipales, Cajas Rurales, entre otras Empresas Microfinancieras, incluyendo a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC).

“La medida beneficiará a más de 230 mil pequeños productores agrarios de Agricultura Familiar a fin de asegurar la campaña agrícola 2020-2021, a nivel nacional”, sostuvo..

Indicó que los agricultores que hacen uso de hasta cinco hectáreas de cultivos serán los beneficiarios con la presente medida y podrán recibir garantías de entre 98% y 95% a través del FAE AGRO, para los créditos de campaña agrícola de entre S/ 15,000 y S/ 30,000, que reciban a través de las ESF y COOPAC, respectivamente.

El funcionario reiteró que el FAE-AGRO cuenta con un fondo de hasta S/ 2,000 millones, cifra nunca antes registrada en apoyo a los productores de Agricultura Familiar, a fin de dotar de financiamiento para atender los requerimientos de la campaña agrícola 2020-2021 y asegurar la provisión de alimentos a los mercados de las ciudades.

En su disertación, Amaya expresó que entre los criterios de elegibilidad para los créditos del FAE-AGRO, son los que se encuentran, por ejemplo, clasificados en el Sistema Financiero, al 29 de febrero de 2020 en la Central de Riesgo de la SBS, en la categoría Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP). En caso el productor agrario se financie a través de una COOPAC y no cuente con información en la Central de Riesgo de la SBS, en caso resulte aplicable, se debe considerar la información de las centrales de riesgo privadas al 29/02/2020.

Además, en caso de no contar con clasificación a dicha fecha, los pequeños productores agrarios no tienen que haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. También se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

Asimismo, los productores tendrán que presentar uno de los siguientes documentos: título de propiedad o certificado de posesión o constancia de productor o contrato de arrendamiento o constancia emitida por la comunidad campesina; de esta manera se busca ampliar los requisitos para facilitar el mayor acceso de agricultores a estos préstamos.

El FAE-AGRO tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, a efectos de asegurar el abastecimiento de alimentos a nivel nacional.