Hoy ingresaron más de 5 mil toneladas de alimentos a los mercados mayoristas de Lima

Nota de prensa
Según reporte de Ministerio de Agricultura y Riego. Se registró mayores ofertas de las variedades de papa y frutas a menores precios.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de mayo de 2019 - 4:09 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy el ingreso de 3,403 toneladas de alimentos de primera necesidad al Mercado Mayorista de Lima (GMML) y 1,717 toneladas al Mercado Mayorista N°2 de Frutas, volumen suficiente para satisfacer las necesidades de los comerciantes minoristas y las amas de casa.

De acuerdo el reporte de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, en ambos mercados hubo menores ingresos de productos, debido principalmente, porque ayer se celebró el Día de la Madre y muchos agentes de las diversas cadenas de comercialización no laboraron con normalidad.

Cabe señalar que los días lunes, el comercio en los mercados mayoristas es menor, por tanto, los precios no han registrado mayores cambios respecto al día anterior.

La menor demanda ha ocasionado que, en el GMML, los precios registren bajas, principalmente en las diversas variedades de papa. Mientras, en el Mercado Mayorista N°2 de Frutas (MM2F) los artículos que destacaron por mayor oferta fueron, sandía, piña hawaiana y naranja, por lo que sus precios han disminuido respecto al domingo.

Por ejemplo, en el caso del abastecimiento de papa, se registró el ingreso de 484 toneladas, cantidad menor en 32% respecto al promedio de los últimos cuatro lunes (716 toneladas). Del total ingresado, 68% fue papa blanca y 32% de color. Las principales abastecedoras al mercado de Lima Metropolitana son: Junín (Tarma, Jauja y Huancayo), Pasco (Pasco), Huánuco (Ambo y Huánuco) y Ayacucho (Huamanga y Huanta); en menor proporción las zonas productoras de Arequipa entre las más importantes.

Por su parte, hoy el precio del pollo en pie no registró cambios respecto al día anterior y esta mañana se vendió en S/ 5.35 por kilogramo.