Ministra Fabiola Muñoz: Estamos listos para comenzar el diálogo y resolver los problemas

Nota de prensa
Reitera invitación a Conveagro y a la Junta de Usuarios de Riego a sentarse a trabajar en la agenda del agro. Ratifica que el sector tiene coincidencia en más del 80 por ciento con los planteamientos formulados.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de mayo de 2019 - 3:46 p. m.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, reiteró hoy la invitación al diálogo a los dirigentes agrarios (Conveagro y Junta Nacional de Usuarios de Riego) para “sentarnos a trabajar y comenzar a resolver los problemas del sector”.

“Estamos a la espera (de los dirigentes), tenemos la puerta abierta del ministerio para el diálogo. Les hemos pedido que definan fecha para reunirnos y sentarnos a trabajar para resolver los problemas de la agricultura; el paro no le hacen bien a la gente, después del paro qué”, sostuvo.

En una primera evaluación de la medida de fuerza, la titular del Minagri expresó la necesidad que las movilizaciones se realicen de manera pacífica, “pero invocamos a la calma a los agricultores, y como lo hemos dicho siempre, coincidimos en más del 80 por ciento con los planteamientos formulados”.

“Mi invocación a los dirigente agrarios y productores es que la violencia conduce a más violencia. Lo que necesitamos es entender que el bloqueo de carreteras y la afectación de los derechos de otros no puede ser la medida que tengamos, sino que solo a través del diálogo se podrán hacer los grandes cambios que necesita la agricultura

Al abordar temas propuestas por los gremios, la ministra Muñoz reiteró la decisión del sector de realizar la reestructuración total del Ministerio de Agricultura y Riego para ponerlo al servicio de los pequeños productores, así como revisar los sistemas del Seguro Agrícola Catastrófico para beneficiar a un mayor número de productores, entre otras acciones.

“Se necesita que en muchos de los temas faltan definir los detalles para abordarlos, como son aranceles, franja de precios, créditos, y otros, donde hay coincidencias. Lo importante es que (los productos importados) no pueden competir deslealmente con los productos nacionales, ahí estamos completamente de acuerdo”, señaló.

En tal sentido, la ministra recordó a los gremios que recién ha cumplido 60 días en el cargo y que los agricultores están cansados por los 28 años de olvido de la agricultura, y “en dos meses no se puede resolver todos los problemas de la agricultura. Hemos concordado que la prioridad de nuestra gestión es la pequeña agricultura, la agricultura familiar, que representa el 90 por ciento de los productores. Por ello, es necesario sentarnos a trabajar por el agro del país”, recalcó.

“No podemos cansarnos de dialogar; la única manera es el diálogo para resolver los problemas. Si seguimos perdimos el tiempo y dicen un paro indefino no vamos a resolver problemas. Deseo hacer una invocación a que el derecho democrático a una paralización no se convierta en el obstáculo para evitar encontrar una solución”, refirió.

La ministra formuló declaraciones tras participar esta mañana de la Conferencia Good Growth (GGC), que es un foro internacional diseñado para resaltar el trabajo de las áreas productivas agricultoras más importantes del mundo, y que reúne a tomadores de decisión, comunidades locales, empresa privada, trabajadores por el desarrollo y conservacionistas en los límites de la agricultura y la deforestación.

La conferencia se lleva a cabo dentro del marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el Foro Mundial para el Medio Ambiente, el Fondo Mundial para la Naturaleza, Conservación Internacional, ONU Medio Ambiente y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Ver video