MINAGRI promueve la cadena de producción y mayor consumo de queso peruano

Nota de prensa
A través de Dirección de Ganadería se realizó exposición y degustación de quesos regionales por día internacional de queso.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de marzo de 2019 - 8:01 p. m.

En el marco del Día Internacional del Queso, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Ganadería, de la mano de productores ganaderos, realizó una exposición y degustación de los mejores quesos regionales del Perú en el Parque de la Reserva.

En esta feria estuvo presente el director general de Ganadería, Cristian Barrantes, quién explicó que el MINAGRI viene desarrollando e impulsando la cadena láctea, desde la siembra de pastos cultivados, mejoramiento genético y el fortalecimiento de capacidades de los maestros queseros.

“Este es un trabajo articulado con los gobiernos regionales, locales y las organizaciones de productores, con el objetivo fomentar la producción y el consumo de productos lácteos de calidad, desde la materia prima hasta su transformación”, indicó Barrantes.

Así mismo, el Director de Ganadería resaltó que el queso, como producto lácteo, destaca por ser un alimento rico en proteínas de calidad y grasas, las cuales varían en función del queso elegido. Aporta calcio, vitamina D y minerales como potasio y fósforo.

“En el Perú, el 46% de la producción de leche se destina para la elaboración de derivados lácteos, principalmente quesos. Esta actividad la realizan en su mayoría pequeños y medianos productores de las diversas regiones del país”, mencionó.

Datos importantes:
1. Del 100% de la producción nacional de leche, el 46% se destina a la producción de quesos y derivados lácteos.

2. El consumo per cápita de leche y productos lácteos en el Perú es de 87 kg/persona/año, siendo 3.8 kg/persona/año el consumo estimado per cápita de quesos.

3. Se estima que a nivel nacional existen unas 6,000 plantas queseras entre industriales y artesanales, ubicadas en las cuencas lecheras del Perú (Cajamarca, Puno, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Junín, Cusco y Ancash).

4. La producción de quesos en el Perú se da en los diferentes microclimas y regiones naturales, dándole un sabor característico a cada uno.

5. Las variedades que se producen a nivel nacional son: quesos frescos, tipo paria, andino, tipo gouda, tipo camembert, tipo dambo, tipo gruyere, tipo edam, tipo brie, tipo parmesano, entre otros regionales.

6. El 2018, el Perú exportó 277.46 toneladas de quesos, principalmente queso crema y teniendo como destino Chile.