Gobierno agiliza ayuda a pobladores de Aplao, afectados por huaicos

Nota de prensa
Ministro Gustavo Mostajo recorrió las localidades de Cochate y Caspani

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

9 de febrero de 2019 - 3:45 a. m.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo llegó hasta Aplao, capital de la provincia de Castilla, donde el jueves en la noche se produjeron tres huaicos que afectaron a la ciudad, a fin de coordinar, en representación del gobierno central, con los gobiernos regional y provincial, la ayuda que necesitan los pobladores afectados.

Mostajo recorrió las localidades de Cochate y Caspani afectadas por deslizamientos de lodo y piedra, y llegó hasta la calle Bolognesi, en la misma ciudad de Aplao, donde se registró el mayor deslizamiento de lodo y piedras que invadió las casas.

Según las primeras evaluaciones, los deslizamientos de lodo y piedras afectaron principalmente la zona urbana, quedando más de 130 damnificados, otros 500 afectados, 3 personas muertas, 30 viviendas afectadas, 38 destruidas, 21 inhabitables, además de dos kilómetros de carretera bloqueadas, dos hectáreas de cultivo inundados y vehículos enterrados.

El ministro se reunió con el gobernador regional, Elmer Cáceres, el alcalde provincial Raúl Cáceres, el jefe de Indeci en Arequipa, Carlos Nacarino, y miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional -COER Arequipa, con quienes evaluó el nivel de los daños, y las primeras acciones para atender la emergencia efectuadas por la municipalidad provincial y el gobierno regional, como la limpieza del tramo de la carretera de acceso al distrito.

Mostajo se comprometió a agilizar el envío de de ayuda a la zona como 35 módulos de vivienda para las familias damnificadas que actualmente se encuentran pernoctando en un colegio y un hotel de la ciudad, así como 100 kit de alimentos y ropa debido a que han perdido sus enseres y vestimenta.

También informó que se viene atendiendo tres puntos críticos en la zona de Huancarqui, Corire y Uraca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, y la maquinaria culminó la limpieza de la vía de acceso a Aplao en el anexo de Caspani.

Finalmente informó que su sector donará una camioneta a la Junta de Usuarios de Majes, que perdió sus vehículos en el huaico.