MINAGRI destaca el potencial de las legumbres en las nuevas tendencias de la industria alimentaria

Nota de prensa
Este 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres. Viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga, resaltó el valor nutricional de estos productos, su bajo costo y su huella hídrica positiva.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de febrero de 2019 - 2:47 p. m.

El Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), William Arteaga Donayre, destacó el enorme potencial de las legumbres en las nuevas tendencias de la industria alimentaria, por sus propiedades nutricionales y adaptabilidad a presentaciones innovadoras para su consumo.

Durante la Ceremonia por el Día Mundial de las Legumbres, que se conmemora el 10 de febrero, Arteaga señaló que las menestras poseen un alto contenido nutritivo, las semillas tienen un bajo costo y ostentan una huella hídrica positiva. “Además, fijan el nitrógeno y enriquecen el suelo, lo cual es una enorme ventaja para el pequeño productor, que es la mayoría en el Perú”, agregó.

Asimismo, el viceministro señaló que, adaptándose a las nuevas exigencias del mercado, la cadena de las legumbres puede desarrollarse en una diversidad de productos innovadores de fácil consumo y posicionarse como un alimento con valor agregado por su alto contenido en proteínas, como el hierro, magnesio, calcio, potasio y zinc.

“Las menestras tienen mucho potencial en esta tendencia de producir alimentos no solo de consumo rápido y fácil, sino también saludables, nutritivos y ricos”, subrayó.

La Ceremonia con ocasión del Día Mundial de las Legumbres fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego, junto con la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

LAS LEGUMBRES EN CIFRAS

Es importante destacar que el frijol, el pallar y el tarwi son originarios del Perú, contando con una amplia biodiversidad de estas especies en costa, sierra y selva. Más de 140 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras. En el año 2017, en el país se cosecharon 210 mil hectáreas, de las que se obtuvieron 257 mil toneladas.

En los últimos 15 años, la producción de legumbres se ha duplicado, pasando de 145 mil toneladas en 1997 a 260 mil toneladas en el 2017, siendo los departamentos de mayor producción Cusco 13%, Cajamarca 13%, y La Libertad 11%.

Respecto a las exportaciones, en el 2017 las leguminosas alcanzaron la cifra record de 68.9 millones de dólares con destino a más de 45 mercados, con un crecimiento significativo de alrededor del 6% respecto del año anterior.