Lucha frontal contra la tala ilegal se intensificará este año

Nota de prensa
Se viene elaborando un Plan de trabajo que incluya la participación activa de los Gobiernos Regionales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

25 de enero de 2019 - 11:15 a. m.

La lucha frontal contra la tala ilegal y la deforestación de bosques se intensificará este 2019, con una agenda de trabajo que involucre aún más el rol activo de los Gobiernos Regionales (GORES), acordó en su primera sesión de trabajo, la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

El viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga Donayre, quien lideró esta Mesa Técnica, informó además que se elaborará un Plan de Trabajo, con enfoque preventivo y acorde al objetivo principal: que es proponer, coordinar concertar y ejecutar acciones que coadyuven a la lucha contra la Tala Ilegal, en defensa de los recursos forestales.

De esa manera, promover la conservación de bosques en el país, protegiéndolos y garantizando su aprovechamiento sostenible, que va enmarcado a su vez a compromisos internacionales.

En ese sentido, la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal busca el compromiso de los GORES, quienes tienen dentro de su competencia el otorgamiento de derechos y concesiones para el aprovechamiento forestal.

En esa línea, en esta primera sesión el Gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura destacó la labor que viene realizando la Comisión Multisectorial y manifestó su apoyo como autoridad electa y en funciones. Asimismo aceptó que la segunda sesión se realice, en febrero próximo, en la ciudad de Puerto Maldonado.

La Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal fue creada por Decreto Supremo N° 019-2004-AG y es presidida actualmente por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por D.S. 061-2016-PCM.

Se encuentra conformada además por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), quien ejerce la Secretaría Técnica; el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR); el Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente.

Otras entidades que la integran son la Dirección Ejecutiva de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Capitanías y guardacostas del Perú (DICAPI), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público. Asimismo participan Ministerio del Ambiente, Centro de Vigilancia Amazónico y Nacional de la Fuerza Aérea del Perú (CEVAN y el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).

Vale resaltar que los resultados de la gestión forestal en los últimos años son alentadores de acuerdo a la información que ha sido expuesta durante las sesiones mensuales de la CMLTI. Al 2017 el volumen ilegal determinado en las supervisiones se redujo de 89% a 58%, respecto a lo observado el año 2015.