En distrito fronterizo de Piura decomisan palo santo de procedencia ilegal

Nota de prensa
La carga estaba cubierta con una manta de polietileno

9 de enero de 2019 - 2:32 p. m.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Piura, 09 enero de 2019.- Una camioneta con 204 trozas de palo santo de procedencia ilegal, intervenidos por la Policía Nacional del Perú en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, fueron puestos a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Piura del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

La intervención policial que también contó con la participación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) se realizó en el sector Huasimal de Los Encuentros del referido distrito, donde existe una importante extensión de bosque seco de especies forestales como hualtaco, palo santo, huápalas, entre otras.

Las autoridades al revisar la carga en la camioneta, cubierta con una manta de polietileno de color negro, encontraron las 204 trozas de madera de palo santo (Bursera graveolens) de diferentes dimensiones. Por su parte, los ocupantes no mostraron la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que otorga la autoridad regional forestal y que acredita la procedencia legal de los recursos forestales.

Asimismo, se intervino un camión con 2325 unidades de varas de huápalas (Simira ecuadorensis), por no contar con la respectiva GTF que obtienen los titulares de los planes de manejo forestal autorizados por el SERFOR.

De acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR, procedieron a la incautación del producto forestal (palo santo y huápalas) de origen ilegal, así como a la inmovilización de los dos vehículos.

Del mismo modo, se inició el procedimiento administrativo que sanciona a los responsables de estas infracciones, con multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

La Ley N° 29763 establece como infracción muy grave la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

El MINAGRI, a través del SERFOR, con la finalidad de erradicar el tráfico ilegal de los recursos forestales y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, fortalece las acciones de control y vigilancia en la región y el país.