Gobierno destina el primer millón 250 mil soles a agricultores de Lambayeque para potenciar agro

Nota de Prensa
 También ministro Mostajo reiteró que en el 2019 el Agrobanco contará con 420 millones de soles para créditos

28 de diciembre de 2018 - 3:41 p.m.

(Mochumi, Lambayeque, 28 de diciembre de 2018).- En el marco de una alianza estratégica entre los pequeños productores del norte del país y el Banco Agropecuario (AGROBANCO), el Presidente de la República, Martín Vizcarra y el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, encabezaron hoy la ceremonia del primer desembolso de un millón 250 mil soles en créditos a los agricultores de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque.

Se trata del primer crédito otorgado a pequeños productores, tras la promulgación de la ley (30893) de fortalecimiento del Banco Agropecuario (Agrobanco), que establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios. Hoy se publicó la referida norma en la gaceta de normas legales de “El Peruano”.

En su discurso ante cientos de agricultores, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno encontró un Agrobanco en una situación difícil, pero gracias a la ley de fortalecimiento de la entidad, a partir de la fecha solo serán atendidos los pequeños productores con nuevos créditos.

Además dio a conocer que el Ejecutivo ha autorizado al Minagri destinar los fondos para la elaboración del expediente técnico para la construcción de la represa La Calzada, cuya obra suministrará agua al uso poblacional y a la actividad agrícola, que beneficiará a diversos distritos de esta región del norte.

Por su parte, el ministro del sector expresó que en el Agrobanco es una herramienta fundamental que necesitaban los agricultores, y “con esta ley promulgada (publicada hoy) vamos a fortalecer el Agrobanco, que solo será para proveer directamente de préstamo a pequeños productores", dijo el ministro.

Para la presente campaña agrícola (diciembre 2018 a febrero 2019), el sector Agricultura estima colocar 30 millones de soles en beneficio de los productores de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, en virtud de los alcances de la alianza estratégica.

La medida dará cobertura a 6 mil hectáreas, principalmente arroz y maíz. “Con esta medida, serán beneficiados en créditos más de 2,300 familias de pequeños productores agropecuarios”, sostuvo el ministro Mostajo.

De la misma manera, el ministro Mostajo reiteró que en el 2019 el Agrobanco contará con 420 millones de soles para ser asignados directamente a pequeños productores.

Fomentar Asociatividad

Asimismo, el ministro expresó que a través de la asociatividad los pequeños productores debidamente organizados “podrán hacer compras de los insumos (agrícolas) no en una sola tienda, sino en una distribuidora nacional o extranjera.

A su turno, el presidente de Agrobanco, Luis Palomino, aseveró que una de las principales plataformas de negocios de la entidad serán a través de las juntas de usuarios de riego.

Luego, el ministro se trasladó hasta la ciudad de Eten para poner en marcha la obra de mejoramiento del servicio de agua para el riego del canal principal Eten. Los trabajos beneficiarán de modo directo a 600 personas y atender más de 600 hectáreas.