PROYECTO “PERU SMART AGRO 4.0” MEJORARÁ LA PRODUCTIVIDAD DE ALGODONEROS DEL PAÍS

Nota de prensa
Telefónica , Movistar y FAO Perú instalaron equipos que reportarán datos sobre la humedad de suelo y el clima para que los agricultores optimicen el uso del agua y aumenten la productividad de sus cultivos de algodón.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

10 de diciembre de 2018 - 10:07 a. m.

Como parte del compromiso por contribuir al desarrollo y sostenibilidad de los productores de algodón en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego, FAO-Perú y Telefónica | Movistar lanzaron el proyecto Perú Smart Agro 4.0, que busca contribuir a la sostenibilidad de los pequeños agricultores mejorando sus cosechas e incrementando su productividad al promover un uso eficiente del agua a través de la tecnología.

“A inicios de 2018, FAO y Telefónica | Movistar firmaron un acuerdo global para impulsar el uso de tecnología de punta para mejorar las condiciones de vida de los agricultores en América Latina. En Perú, decidimos concretar este acuerdo insertando la iniciativa en el marco del proyecto “Más Algodón”, que suma esfuerzos de Brasil, Perú y FAO para contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón. Nos entusiasma mucho Perú Smart Agro 4.0 pues vamos a ayudar al agricultor algodonero a economizar recursos que incluso podrá usar en otra cosecha”, señaló María Elena Rojas, Oficial a cargo de la representación de FAO en el Perú.

Para la realización Perú Smart Agro 4.0, entre octubre y noviembre Telefónica | Movistar, FAO-Perú y MINAGRI implementaron tres pilotos -dos en el Valle de Pisco, en Ica, y uno en Muy Finca, en Lambayeque- en campos de cultivo con tipos de suelo y sistemas de riego (por goteo y por surco) que son representativos de los demás agricultores algodoneros del Perú.

Durante un año, los equipos tecnológicos instalados en el terreno recopilarán y transformarán los datos del clima y de la humedad del suelo en recomendaciones para que los agricultores y los miembros de las Direcciones Regionales Agrícolas, quienes han sido capacitados en la lectura de la data por Telefónica | Movistar y FAO-Perú puedan conocer los momentos más oportunos para regar. Ello les permitirá aumentar el potencial productivo de sus cultivos hasta en un 35% y generar un ahorro de agua para utilizarlo en una segunda cosecha de otros cultivos alimentarios.

“El riego es la herramienta más importante que posee el agricultor para mejorar la calidad y producción de su huerto. En esa línea, con la tecnología y los servicios Smart Agro que ofrecemos desde el segmento B2B de Telefónica, y que hemos implementado en Peru Smart Agro 4.0, queremos promover y democratizar una agricultura inteligente que permita mejorar la producción de los agricultores, su rentabilidad y, en consecuencia, su calidad de vida”, señaló Dennis Fernández, Vicepresidente del Segmento B2B.

En el Perú, hay 2.3 millones de productores agropecuarios y de ese total, en la actualidad unas 10 mil familias productoras se dedican al cultivo del algodón, concentrados principalmente en los valles de la costa de los departamentos de Ica, Lima, Lambayeque, Ancash y Piura. Dadas las condiciones climáticas y geográficas, los productores algodoneros, principalmente de Ica y Lambayeque, suelen competir en condiciones de desventaja y necesitan optimizar su productividad aprovechando de la mejor manera la disponibilidad de los recursos hídricos que muchas veces son escasos y suelen llegar en tiempos de lluvias.

“Llevar las tecnologías de información y comunicación hacia los agricultores familiares, no es solo una necesidad sino un gran desafío; por eso el MINAGRI está comprometido con este piloto Smart Agro, cuyos resultados podrán ser escalados y masificados entre los productores”, indicó el Ing. Augusto Sayán, Director General Agrícola del MINAGRI.

Con Perú Smart Agro 4.0, FAO-Perú y Telefónica | Movistar y el Minagri reafirman su compromiso con el desarrollo del Perú y la contribución a la sostenibilidad de los agricultores, al promover un mejor uso del agua a través de la tecnología.